miércoles, 11 de julio de 2012

Las centrales tildan de burla y sangría el 'tijeretazo' de Rajoy - DiarioMedico.com

Las centrales tildan de burla y sangría el 'tijeretazo' de Rajoy - DiarioMedico.com

tras la supresión de la extra de navidad

Las centrales tildan de burla y sangría el 'tijeretazo' de Rajoy

La supresión de la paga extra de Navidad anunciada por Rajoy, dentro de un nuevo paquete de contención económica, ha provocado una unánime y virulenta reacción de rechazo en los sindicatos, que recordaron que el médico ha perdido entre el 20 y el 25% de su salario desde 2010.
F.G./C.F/E.M./M.R.L.   |  11/07/2012 00:00

 
 
La supresión de la paga extraordinaria de Navidad para todos los funcionarios durante los próximos tres años, que Mariano Rajoy ha anunciado dentro del duro paquete de medidas para la contención del déficit, provocó una inmediata reacción de rechazo en todos los sindicatos sanitarios, que no dudaron en calificar la medida de "burla y sangría", y recordaron que los facultativos han perdido entre el 20 y el 25 por ciento de su poder adquisitivo desde 2010.

Todas las centrales coincidieron en que las medidas de Rajoy (a la reducción salarial se une una rebaja en el número de liberados sindicales y en los días de libre disposición) son parches que no atajan los problemas de fondo. "Todo se basa en una reducción inmediata del gasto, pero no se toman medidas estructurales, ni se oye a los agentes sociales",  dijo Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO.
  • CESM, CCOO y el Foro de la Profesión coincidieron en la necesidad de adoptar medidas estructurales y de consensuarlas con los profesionales
Reacciones autonómicas

Francisco Miralles, secretario general de CESM, insistió en la idea de que "los médicos somos quienes más esfuerzo retributivo hemos hecho en los últimos años", y afirmó que la postura de la confederación frente a los nuevos recortes "es la misma que le expresamos recientemente a su ministra de Sanidad: no consentiremos pérdida alguna en la calidad asistencial y nos opondremos a cualquier medida que se traduzca en destrucción de puestos de trabajo o en una merma salarial".

Médicos de Cataluña reclamó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "cumpla su palabra" y que anule el recorte salarial del 5 por ciento a los empleados públicos de la comunidad tras la anuncio de Rajoy. El sindicato recordó que, según Mas, el recorte autonómico sólo se podría modificar si el Gobierno central dictara un recorte generalizado en el sueldo de los funcionarios.

Entre los dirigentes autonómicos de CESM, Gerardo Ferreras, presidente del Sindicato Médico de Andalucía,  afirmó que "los recortes de la Junta ya nos habían reducido las extras de julio y diciembre en más del 50 por ciento, pero esto es sumar injusticia a la injusticia". Más contundente, Andrés Cánovas, responsable de CESM en Valencia, lo calificó de "medida absolutamente vergonzosa".

Según él, "mientras otros países europeos acometen una reestructuración de la Función Pública a nivel político -reestructuración de municipios, regiones...-, en España no se está trabajando en esta línea, sino que se cargan las medidas de recorte sobre los trabajadores funcionarios".

También en Valencia, Arturo León, secretario general de CCOO en la región, lo calificó de "nueva sangría a los empleados públicos", y Miguel Usó, secretario del sector autonómico de Sanidad de UGT, apuntó que "nos parece una verdadera burla", y añadió que el nuevo paquete de medidas "afectará inevitablemente a la calidad del servicio sanitario que se presta en nuestro país".

En Galicia, Cándido Andión y Víctor Crespo, máximos responsables de la coalición CESM-Omega, mayoritaria en la mesa, cifraron en un tercio la pérdida salarial que acumulan los médicos en los tres últimos años con el ajuste anunciado ayer. María José Abuín, secretaria general de CIG-Salud, descartó que las medidas vayan a conseguir resultados para bajar la deuda pública, como espera el Ejecutivo, y vaticinó que "lo único que ocurrirá es que los servicios públicos empeorarán su calidad".

el foro habla de "maltrato sistemático"

Aunque Patricio Martínez, todavía portavoz oficial del Foro de la Profesión Médica, admitió que "antes de hacer un análisis pormenorizado tenemos que estudiar a fondo todo el paquete de medidas", su reacción ante el nuevo recorte salarial fue casi inmediata: "El sector sanitario es creador de riqueza y foco de empleados cualificados a los que la Administración se empeña en maltratar sistemáticamente".

Con respecto a la reducción de liberados sindicales que Rajoy también avanzó ayer en el Congreso, Antonio Cabrera matizó que "la mayoría de las regiones ya los han reducido significativamente, y en algunos casos los han dejado en el mínimo legal (40 horas anuales para los representantes de las juntas de Personal y los comités de empresa). En la misma línea, Candido Andión destacó que los sindicatos médicos realizan su trabajo con las cuotas de sus afiliados y "la mayoría de los liberados siguen trabajando". Más combativa, María José Abuín afirma que "creen que reduciendo los liberados van a eliminarnos, pero seguiremos haciendo nuestro trabajo".

No hay comentarios: