lunes, 16 de julio de 2012

"Las regiones discrepantes cumplirán los mismos compromisos que el resto" - DiarioMedico.com

"Las regiones discrepantes cumplirán los mismos compromisos que el resto" - DiarioMedico.com

valora positivamente la labor de mato

"Las regiones discrepantes cumplirán los mismos compromisos que el resto"

La consejera de Sanidad de Murcia lleva cinco años en el cargo y empieza ahora a estar cómoda en el Consejo Interterritorial. Cree que las comunidades que discrepan con el Ministerio acabarán cumpliendo los compromisos, que el Pacto por la Sanidad es más posible que nunca y que no será necesario instaurar el copago asistencial.
Pilar Laguna. Murcia   |  16/07/2012 00:00


María Ángeles Palacios
María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad de la Región de Murcia. (DM)

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad en la Región de Murcia, defiende con firmeza las medidas tomadas por el Ministerio en pro de la sostenibilidad del SNS y cree que ahora se reforzará el trabajo de las autonomías por la cohesión del sistema. Tras cinco años en el cargo, comienza a sentirse cómoda en un Consejo Interterritorial en el que cree que ahora se consideran las distintas sensibilidades autonómicas.

¿Qué opina de la negativa de Andalucía y País Vasco a aplicar el copago farmacéutico?
-Como manifesté en el Interterritorial, creo que es un gesto insolidario. El ministerio está intentando cohesionar los sistemas regionales de salud y, aunque haya comunidades que no tengan problemas económicos y puedan seguir dispensando medicamentos gratuitos, es más equitativo que las rentas más altas paguen más.
  • Mato ha traído un proyecto para trabajar en la sostenibilidad, enfocado a la consecución del Pacto por la Sanidad. Más que nunca, es posible
En la anterior legislatura las voces discordantes del CI eran los consejeros del PP, que incluso abandonaban la reunión.
-Sólo me ha ocurrido cuando Bernat Soria se negaba a hablar de financiación y de un posible Pacto por la Sanidad. Hubo discrepancias sobre cómo actuar en algunos casos, pero solíamos aceptar la postura de la mayoría. La actitud frente a la Gripe A fue un ejemplo claro de unión y defensa de la cohesión del sistema.

¿No es difícil mantener ideas propias en un CI tan monocolor?
-En este órgano no deberíamos distinguirnos por colores políticos, puesto que los problemas sanitarios son muy similares. Nuestras diferencias son la insularidad, la dispersión de la población o las zonas turísticas, y afloran cuando se implantan estrategias comunes.

En este sentido ¿cómo valora la gestión de la ministra Mato?
-Creo que es magnífica porque ha aunado las sensibilidades de las comunidades. Estuvimos pidiendo durante años al PSOE un pacto y la reforma del sistema sanitario. Considero meritorio que en tres meses haya traído un proyecto para trabajar en la sostenibilidad y creo que su trabajo se enfoca a la consecución del Pacto. Más que nunca, es posible.
  • No va a ser necesario llegar al copago por acto médico porque las nuevas medidas buscan mantener un modelo gratuito, universal y público
¿Conseguirá convencer a las autonomías discrepantes?
-Creo que sí, que algunas autonomías quizá se reserven algunos detalles, pero cumplirán los mismos compromisos que el resto. Cataluña y Andalucía estoy segura de que lo harán.

Algunos gestores tachan las reformas de coyunturales y reclaman un vuelco total del SNS.
-Son reformas estructurales, como la nueva regulación del aseguramiento, la forma de contribuir al gasto farmacéutico, la revisión del nomenclátor y la definición de la cartera suplementaria con criterios generales para las comunidades.
¿Y podría llegarse al copago del acto médico?
-Pienso que no va a ser necesario, porque las nuevas medidas buscan mantener un modelo sanitario gratuito, universal y público. Por eso ha habido que hacer reajustes y cambios de hábitos. De un tiempo a esta parte los usuarios ni siquiera cubrían el 7 por ciento del gasto farmacéutico. 

¿Quitaría algo de la cartera de servicios del SNS?
-En principio no, pero habría que empezar por cosas que, aunque aumenten la calidad de vida de las personas, no afecten directamente a la salud. Un ejemplo es la vasectomía, pero no estoy diciendo que la quitemos...

¿Cómo ve el modelo de colaboración público/privada de Valencia?
-No lo conozco como para opinar, pero estamos satisfechos con el modelo puesto en marcha en los nuevos hospitales de Murcia. Por un lado está la empresa gestora de infraestructuras sanitarias (Giscarmsa) que gestiona los servicios de los hospitales Santa Lucía y Los Arcos. Ello permite que los gerentes no tengan tantos interlocutores y se dediquen a la gestión clínica. Además, tenemos un contrato único de equipamiento y mantenimiento durante quince años que está funcionando satisfactoriamente. Ambas fórmulas se pensaron para una mayor eficiencia.

No hay comentarios: