martes, 10 de julio de 2012

Los médicos de familia madrileños atienden de media a 1.520 pacientes, frente a los 1.385 de la media nacional ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos de familia madrileños atienden de media a 1.520 pacientes, frente a los 1.385 de la media nacional

Los médicos de familia madrileños atienden de media a 1.520 pacientes, frente a los 1.385 de la media nacional


Madrid (10/07/2012) - Redacción

• El Sindicato Médico de Madrid, federado en CSIT Unión Profesional, denuncia que los recortes en la Sanidad madrileña hacen insostenible la situación en Primaria

• Según los datos del Sistema de Información de AP (SIAP), hechos públicos por el Ministerio, la media nacional de tarjetas sanitarias se sitúa en 1.385 por médico

El SIME (Sindicato Médico de Madrid), federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, ha recordado que lleva varios años denunciando la sobrecarga asistencial que la Comunidad de Madrid ha hecho recaer sobre los médicos de familia, algo que se ha agravado con los recortes hasta producir "una situación insostenible en Atención Primaria", señala el sindicato en un comunicado. Esta sobrecarga se resume en un dato: los médicos de familia de la Sanidad madrileña atienden de media a 1.520 pacientes, frente a los 1.385 de la media nacional; es decir, un diez por ciento más. Madrid es la cuarta comunidad autónoma española con más tarjetas sanitarias por médico de familia.
Según los datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), hechos públicos por el Ministerio, la media nacional de tarjetas sanitarias se sitúa en 1.385 por médico, recalca el SIME.
El sindicato explica que el incumplimiento desde el año 2008 del Plan de Calidad para la AP madrileña desde la propia Administración "conllevó dejar de aumentar en un 20 por ciento los puestos de trabajo antes de 2009". Este aumento, que estaba presupuestado y autorizado por la Asamblea de Madrid, tenía el objetivo de satisfacer las necesidades de atención a la población madrileña, la cual ha experimentado un notable incremento en la última década.
"La Consejería hizo caso omiso a las advertencias y demandas realizadas desde CSIT Unión Profesional  y fue incapaz, antes del período de crisis, de dotar adecuadamente a la Atención Primaria. Resultado de esa incapacidad en la gestión y de los recortes que la propia Consejería ha realizado en la Sanidad madrileña, es el agravamiento de esta situación crítica de la AP (masificación y deterioro de la calidad asistencial) hasta límites insostenibles, tanto para los profesionales sanitarios como para la población", resume el comunicado.
La crisis económica, añade, no pude ser una excusa para permitir este deterioro de la AP madrileña. "La solución a esta situación deficitaria de la AP madrileña, tal y como hemos repetido en reiteradas ocasiones desde CSIT, no requiere un incremento de los presupuestos sanitarios globales, tan sólo precisa una redistribución de los mismos hasta alcanzar el 25 por ciento de presupuesto para la AP, tal y como recomiendan la instituciones y organismos sanitarios nacionales e internacionales. Está demostrado que una AP resolutiva es la mejor solución para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de todo el sistema sanitario".
Por ello, desde CSIT UP se solicita a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que adopte "las medidas oportunas para evitar el colapso de la AP madrileña, sin escudarse en la crisis. Necesariamente esto pasa por rectificar la mala gestión realizada con anterioridad al recorte del gasto público", concluye el sindicato.

No hay comentarios: