sábado, 21 de julio de 2012

Madrid es la cuarta comunidad con más pacientes por médico de familia | Madrid | EL PAÍS

Madrid es la cuarta comunidad con más pacientes por médico de familia | Madrid | EL PAÍS

Madrid es la cuarta comunidad con más pacientes por médico de familia

Los facultativos de primaria de la región atienden, de media, a 1.520 personas en su cupo

Solo en Baleares, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla están más saturados

 

Fachada del centro de salud Las Águilas, que en 2010 recibió un premio. / SAMUEL SÁNCHEZ
 
 
 
Madrid es la cuarta comunidad española con mayor número de pacientes por médico de familia. Cada profesional atiende, de media, a 1.520 personas, por encima de la media nacional, que se sitúa en 1.385 tarjetas sanitarias por médico. Solo los facultativos de atención primaria de Baleares (1.662), Ceuta y Melilla (1.577) y la Comunidad Valenciana (1.546) están más sobrecargados que los madrileños. Los datos proceden del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), cuya actualización a cierre del año 2011 ha hecho pública recientemente el Ministerio de Sanidad.

Otra de las características llamativas de los datos por comunidades autónomas es el porcentaje de mujeres entre los profesionales de atención primaria. Madrid es la región con mayor proporción de médicas de familia: un 68%. La media española es de 48%. La comunidad cuenta con 3.523 médicos de familia, según la estadística del Ministerio.

En pediatría, Madrid también figura en el cuarto puesto entre las comunidades con más pacientes por médico. Mientras la media nacional está en 1.033 tarjetas por pediatra, en Madrid son 1.122. Solo la superan Baleares (1.183), Ceuta y Melilla (1.132) y Cataluña (1.130). El 76% de los pediatras madrileños son mujeres; la media nacional está en el 67%. Varias comunidades como Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla y León superan a la región en este porcentaje.

En el caso de otros profesionales sanitarios de atención primaria, los enfermeros, Madrid es la comunidad con mayor ratio de pacientes por profesional. Atienden 1.931 tarjetas sanitarias por enfermero, cuando la media española es de 1.577. El 85% de los profesionales son mujeres.

El sindicato médico SIME, federado en CSIT-UP, asegura que lleva "varios años denunciando la sobrecarga asistencial que la Comunidad de Madrid ha hecho recaer sobre los médicos de familia de Atención Primaria". Según detalla en un comunicado, "el incumplimiento (desde el año 2008) del Plan de Calidad para la AP madrileña, conllevó dejar de aumentar en un 20% los puestos de trabajo antes de 2009".
Un aumento, añade, que "estaba presupuestado y autorizado por la Asamblea de Madrid y tenía el objetivo de satisfacer las necesidades de atención a la población madrileña, la cual ha experimentado un notable incremento en la última década".

Según este sindicato, "la Consejería hizo caso omiso a las advertencias y demandas" de su organización "y fue incapaz, antes del período de crisis, de dotar adecuadamente a la atención primaria". Como resultado de los "recortes en la sanidad madrileña", se ha producido el "agravamiento de esta situación crítica de la AP (masificación y deterioro de la calidad asistencial) hasta límites insostenibles, tanto para los profesionales sanitarios como para la población".

El sindicato considera que la solución a los problemas de la atención primaria no requiere un aumento de los presupuestos sanitarios globales: "Tan solo precisa una redistribución de los mismos hasta alcanzar el 25% de presupuesto para la AP, tal y como recomiendan la instituciones y organismos sanitarios nacionales e internacionales".

La Comunidad de Madrid ha reducido el presupuesto que destina a atención primaria en 2012. Mientras el presupuesto para atención especializada se incrementó, el de primaria cayó un 2,2%. Los más de 400 centros de salud de la región están teniendo que funcionar este año con 42,8 millones menos de lo presupuestado en 2011 (1.869,8 millones frente a 1.912,6).

No hay comentarios: