jueves, 19 de julio de 2012

Mato anuncia en el Senado la puesta en marcha de un foro de diálogo sobre fármacos y tasas con la Generalitat catalana :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Mato anuncia en el Senado la puesta en marcha de un foro de diálogo sobre fármacos y tasas con la Generalitat catalana

Mato anuncia en el Senado la puesta en marcha de un foro de diálogo sobre fármacos y tasas con la Generalitat catalana

 
Madrid (19/07/2012) - Redacción/E.P.

• La ministra explica que el foro tiene que ver con las competencias en aplicación de precios de medicamentos y también con el concepto de tasas por gestión de servicios a ciudadanos, tras la instauración del euro por receta

• Por otra parte el senador del PP, Jesús Aguirre, solicita la creación de una ponencia para estudiar el establecimiento de un sistema de intercambio y colaboración entre las CC.AA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado la puesta en marcha de un foro de diálogo con la Generalitat de Cataluña, que tiene que ver con las competencias en aplicación de precios de medicamentos y también con el concepto de tasas por gestión de servicios a ciudadanos, tras la instauración del euro por receta.
Así lo ha anunciado la ministra, en el Pleno del Senado, ante la pregunta de la senadora Mónica Almiñana, que se ha interesado por conocer si el Gobierno considera justo que se haya impuesto un doble copago a los ciudadanos de Cataluña para acceder a los medicamentos.
En opinión de Mato, lo que es "profundamente injusto" es dejar a la Sanidad catalana en quiebra, como hizo el anterior Gobierno de Cataluña: "Qué fácil e irresponsable es ofrecer todos los servicios y no pagar nada a la espera de que lo pague el siguiente", ha subrayado.
Con respecto a la adopción del copago por parte de Cataluña, Mato ha destacado que no es misión del Gobierno hacer valoraciones sobre las medidas que adoptan las comunidades, y que este debate ya se viene produciendo desde hace tiempo en el Parlamento catalán.
Lo que sí ha destacado Mato es que se produzca ahora este debate cuando fue la anterior consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli (PSC), del mismo color político que la senadora, la primera que planteó el copago para Cataluña.
Finalmente, la senadora ha indicado que para favorecer el ahorro presentarán una iniciativa para poner en marcha una ponencia de estudio que favorezca el ahorro farmacéutico, dónde se podrá escuchar la opinión de expertos y usuarios; para la cual, según ha afirmado Almiñana, espera que el PP dé su voto favorable y la ponencia se pueda llevar a cabo.


Colaboración entre comunidades
Por otra parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre, ha pedido en la sesión plenaria del Senado, a través de una moción que ha sido aprobada, la creación de un Ponencia de Estudio, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que "estudie el establecimiento de un sistema de intercambio y colaboración entre las CC.AA. y con el resto de los países de la Unión Europea en el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras, para la mejora de la gestión de los servicios sanitarios y la eficiencia del sistema sanitario".
De igual modo, el texto de la moción  aprobada señala que esta ponencia remitirá a la Comisión de Sanidad y Servicios sociales, para su traslado al Gobierno, un informe en el plazo máximo de doce meses desde su creación.
Jesús Aguirre ha explicado que para el Grupo Parlamentario Popular, "es básico" la pronta puesta en marcha de la ponencia de estudio con un único fin: "que las conclusiones y recomendaciones de la misma implementen las propuestas que Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad tiene que presentar ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Estas propuestas buscan "que las tecnologías de la información y de la comunicación sean interoperables entre las CC.AA. y con Europa, mejorando la accesibilidad, la equidad, la calidad, y la eficiencia de las prestaciones asistenciales y siempre, como no puede ser de otra forma, en beneficio de los pacientes, ya que ellos son nuestra razón de ser".
A lo largo de su intervención, el portavoz de Sanidad del GPP ha puesto de manifiesto que las reformas introducidas con el Real Decreto Ley 16/2012 plantean la incorporación de nuevas tecnologías, E-Salud, como mecanismos para incrementar la calidad de la eficiencia en la gestión así como sostenibilidad del SNS.
Del mismo modo, Aguirre ha recordado que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, así como del centro de salud, no cuentan con los mismo medios técnicos a la hora de tramitar y consultar expedientes, recetas electrónicas... Por esto, el Ministerio, a través de E-Salud, está impulsando los siguientes proyectos como la tarjeta sanitaria del SNS -con criterios de interoperatividad-, la historia clínica digital del SNS y la receta electrónica.


Accesibilidad, calidad y eficiencia
En este sentido, Aguirre ha reseñado que las tecnologías de la información y la comunicación son imprescindibles para mejorar la accesibilidad, la equidad, la calidad y la eficiencia de las prestaciones asistenciales.
La interoperabilidad en TICs entre CCAA y con nuestro entorno europeo permitirá eliminar trabas burocráticas y una mayor seguridad y rapidez en la atención que reciban los pacientes, ya que los profesionales contarán con la historia clínica, y una reducción de costes.
Para finalizar, Aguirre ha reseñado que con la E-Salud conseguiremos que todos los españoles cuenten con una tarjeta que les permita acceder a todo el sistema sanitario o a la prestación farmacéutica en cualquier parte de la geografía española. Del mismo modo, hará posible la generalización de la historia clínica digital y el uso de la receta electrónica así como la utilización intensiva de la telemedicina y la incorporación de mejoras de garantía de continuidad asistencial.

No hay comentarios: