lunes, 30 de julio de 2012

Nacen hasta 1000 bebes con sífilis cada año en el país - 30.07.2012 - lanacion.com  

Nacen hasta 1000 bebes con sífilis cada año en el país - 30.07.2012 - lanacion.com  

Lunes 30 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Una enfermedad que puede evitarse

Nacen hasta 1000 bebes con sífilis cada año en el país

Los expertos consultados señalan fallas en la atención hospitalaria de las embarazadas
Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION

 
 

Aunque existen tratamientos efectivos para evitar la transmisión y esos medicamentos están disponibles en todos los hospitales, aún hoy nacen unos 800 a 1000 bebes con sífilis congénita cada año en la Argentina. Un estudio del Ministerio de Salud sobre mujeres embarazadas revela fallas en su diagnóstico y tratamiento dentro del ámbito hospitalario.

"Siempre se les echaba la culpa a las embarazadas, porque no iban a hacerse los controles prenatales, pero cuando uno analiza los casos de sífilis congénita ve que las madres pasaron por varios controles... Esto muestra una clara falla del sistema de salud", dijo el doctor Carlos Falistocco, director del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.

En el III Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas, en esta ciudad, Falistocco presentó los resultados del estudio realizado junto con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras evaluar 6711 partos en 24 maternidades del país, los expertos concluyeron que en la Argentina se producen unos 0,5 casos de sífilis congénita por cada 1000 chicos nacidos vivos, aunque hay provincias, como Misiones y La Rioja, donde esa cifra se duplica.

Uno de los datos más inquietantes es que el 33% de las mujeres a las que se les diagnosticó sífilis después de haber dado a luz había comenzado el embarazo sin la enfermedad. "Muchas veces, la pareja [el varón] no percibe que el cuidado de su salud es parte del cuidado del embarazo, y desde el sistema de salud tampoco se evalúa si la pareja de la embarazada tiene sífilis", explicó la doctora Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

"Todas las recomendaciones de los últimos cinco años, ya sean del Ministerio de Salud, de la Sociedad Argentina de Pediatría o de la Organización Panamericana de la Salud, coinciden en que durante el embarazo debe hacerse el testeo de sífilis en el varón. Pero de ahí a que eso se cumpla...", planteó Falistocco.

Como mostró el estudio, el resultado es que hoy la prevalencia de sífilis en las mujeres al momento de dar a luz es de 1,32% en la Argentina. En ese sentido, el país no escapa del contexto regional. En América latina, la sífilis es la infección congénita más importante: concentra el 25% de los 12 millones de nuevos casos anuales de sífilis (congénita y no congénita) en el mundo.

Amenaza para el bebe

Durante el embarazo, la sífilis es una amenaza para la salud del bebe en gestación. Lo es a tal punto que puede causarle la muerte.
Aunque el paso del virus de madre a hijo se produce en alrededor de la mitad de los casos, cuando eso ocurre puede causar abortos, muerte fetal o del recién nacido y también infecciones congénitas.
"A pesar de que la sífilis se trata con un antibiótico muy barato, disponible en todo el país, y que la forma de diagnosticarla es muy sencilla, todavía sigue siendo un problema de salud pública muy importante", indicó Vázquez.
En cuanto al diagnóstico, Falistocco dijo: "Uno de los obstáculos críticos que identificamos en el estudio es que muchas veces las mujeres se hacen los análisis de sífilis pero luego no los retiran. [En los hospitales] no hay un sistema de alarma como con el VIH, en el que el laboratorio les avisa del resultado a la obstetra o la ginecóloga".
"Tenemos que aprender de todo lo que se ha avanzado con el VIH, con el que si el resultado es positivo se sale a buscar al paciente -consideró Vázquez-. Habría que hacer que en los laboratorios de los hospitales las embarazas tengan prioridad y, como en las guardias, donde los análisis se hacen a cualquier hora, la que concurre al control médico se pueda hacer los estudios con la consulta."

Para conocer mejor esta infección


  • P.- ¿Qué es la sífilis congénita?
    R.- Es una infección que causa la bacteria Treponema pallidum, que se transmite de madre a hijo en el embarazo o al nacer.

  • P.- ¿Cómo se previene?
    R.- El diagnóstico de la embarazada es clave. Si el resultado es positivo, hay que tratar a la mujer y a su pareja sexual con penicilina.

  • P.- ¿Cómo se diagnostica?
    R.- A través de análisis de sangre, radiografías (de huesos largos), estudios específicos (de campo oscuro) y el examen clínico.

  • P.- ¿Cuál es el tratamiento?
    R.- Se utilizan antibióticos (penicilina benzatinica).

No hay comentarios: