sábado, 28 de julio de 2012

Parlamento de Baleares aprueba la toma en consideración de la proposición del PP para devolver los complementos médicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Parlamento de Baleares aprueba la toma en consideración de la proposición del PP para devolver los complementos médicos


Parlamento de Baleares aprueba la toma en consideración de la proposición del PP para devolver los complementos médicos


Palma de Mallorca (28/07-31/08/2012) - E.P.

Sindicato y Colegio de Médicos, satisfechos con el acuerdo

Los grupos PP y PSIB (Baleares) han acordado conjuntamente un texto sobre la Ley de devolución de los complementos de los médicos, por lo que los socialistas han apoyado la propuesta de los 'populares' para que esta normativa se tramite por lectura única. De esta manera, el próximo martes se aprobará una "ley consensuada" entre los dos principales partidos. Así pues, PSIB y PP han acordado presentar una enmienda conjunta con texto alternativo para que se tramite con la Proposición de Ley 5798/12 que había sido aprobada en el pleno anterior.
Para la aprobación del procedimiento de lectura única era necesario el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento -un mínimo de 36 diputados-, si bien finalmente la tramitación ha contado con el voto a favor de 51 parlamentarios.
Cabe recordar que en la sesión anterior se había aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de los complementos de los médicos presentada por el PP, si bien el PSIB había anunciado la presentación de una propuesta alternativa. No obstante, finalmente ambos grupos han llegado a un acuerdo durante un receso en el que han pactado un tercer texto.
El PSM-IV-ExM y Més per Menorca no ha apoyado la tramitación por lectura única puesto que considera que no es necesario aprobar una ley para devolver los complementos salariales a los facultativos. Además, la diputada econacionalista Fina Santiago ha lamentado que con este procedimiento la tramitación todavía vaya a ser "mucho menos transparente". Santiago, durante el pleno anterior, ya había manifestado que de esta forma el Gobierno "la está liando más" puesto que no es necesaria una ley "para mantener" los complementos cobrados por los facultativos. Asimismo, había apuntado o que si alguien lleva al Tribunal Constitucional esta materia podría "tener la razón".
La diputada ha justificado el voto en contra de su grupo a esta propuesta porque, en su opinión, cae en el mismo error que provocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que es que el acuerdo "no ha pasado por la Mesa de Negociación y sólo se ha negociado con una parte de los sindicatos".
Santiago también ha considerado que el Ejecutivo balear cambió "de mentalidad" sobre la sentencia del TSJIB cuando los partidos de la oposición manifestaron que el presidente del Gobierno era incompatible en el cargo.
Mientras, la 'popular' Mabel Cabrer ha explicado que esta ley es necesaria para autorizar jurídicamente a instaurar estos complementos. "Se necesita una ley para exonerar a los médicos a devolver el dinero y para volver a negociar con los sindicatos", ha manifestado.
La Proposición de Ley contempla tanto la aprobación de las cuantías percibidas por los médicos, como la habilitación para la negociación de los complementos salariales del personal del subgrupo A1, y del personal licenciado residente en formación del IbSalut y de los entes de que dependen de éste. Por otra parte cabe recordar que el PSIB ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo a esta proposición, con lo que los facultativos cobrarían los complementos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto el próximo 31 de agosto -el texto del PP contempla el retorno de los de junio y julio-.
Durante el pleno, tanto el socialista Antoni Diéguez como la 'popular' Mabel Cabrer han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en un texto, que, según ha dicho Diéguez, "permitirá que el martes podamos aprobar una ley consensuada".
Tras el pleno, el consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha mostrado también su satisfacción por el pacto entre los dos partidos.


Sindicato y Colegio de Médicos, satisfechos
El Sindicato Médico ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que PP y PSIB hayan alcanzado un acuerdo sobre la ley para la devolución de complementos y hayan aprobado que su tramitación sea por lectura única, y que, de esta forma, "acabe un episodio lamentable" para los médicos. Sin embargo, el presidente del sindicato Isidro Torres ha lamentado además que el PSM-IV-ExM y Més per Menorca no hayan votado a favor de la tramitación por lectura única y ha considerado que la votación de este grupo ha sido "contra los médicos". "Ni la compartimos, ni la entendemos", ha añadido.
Así, Torres ha mostrado su profundo agradecimiento tanto al presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, como a los parlamentarios de PSIB y PP y ha admitido que el resultado de las votaciones de los plenos de esta tarde les han aportado "mucho alivio". De esta forma, ha explicado, se normalizará la situación de los alrededor de 4.00 facultativos de las islas que estaban afectados por el tema de los complementos y el 31 de agosto cobrarán todas las cantidades atrasadas, así como su salario normal.
Por su parte, el Colegio de Médicos ha emitido un comunicado en el que valora positivamente el acuerdo, "que propiciará la recuperación de los complementos salariales de los facultativos de las Islas, suspendidos por el Gobierno autonómico desde el pasado mes de junio en virtud de la aplicación de una sentencia del TSJIB del año 2010".
Además de al PP y al PSOE,  por su incuestionable "altura de miras ante esta situación que afectaba tan seriamente al colectivo médico adscrito al Ib-Salut", el Comib traslada también su especial felicitación al consejero de Salud, Antoni Mesquida, y al Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) "por su indiscutible papel en el acercamiento de posturas al que se ha llegado finalmente".
El Comib "ha apoyado en todo momento las iniciativas del Sindicato Médico dirigidas a solucionar el serio conflicto que dejaba a unos 4.000 médicos en una situación límite, tras la suspensión de los complementos pactados hace 4 años para los facultativos. El acuerdo alcanzado en 2008 entre Govern y SIMEBAL supuso que los médicos de Balears dejasen de estar entre los peor pagados de España", concluye el comunicado.

No hay comentarios: