sábado, 7 de julio de 2012

Patxi López insiste en la reforma fiscal para mantener Osakidetza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Patxi López insiste en la reforma fiscal para mantener Osakidetza

Patxi López insiste en la reforma fiscal para mantener Osakidetza


Vitoria (07-09/07/2012) - Redacción

El lehendakari apuesta por mejorar la recaudación, lo que la oposición interpreta "como subida de impuestos"

El lehendakari, Patxi López, ha vuelto a repetir su discurso de los últimos días en plena precampaña electoral, aunque aún no haya despejado la fecha. López insiste en que el Gobierno vasco mantendrá la "universalidad y calidad" de la Sanidad vasca frente a las medidas que, "lejos de garantizar el sostenimiento del sistema", lo único que aseguran es "la creación de mendigos de la Sanidad". Sin embargo, advirtió de la necesidad de abrir "de forma seria el debate fiscal en este país".
"Osakidetza ha sido durante años la joya de la corona. Todos nos sentimos muy orgullosos de nuestro sistema de salud y consideramos positivo que en País Vasco no apliquemos los recortes, pero esta situación no se mantendrá eternamente si no establecemos criterios para mejorar la recaudación", remarca, avisando de próximas subidas de impuestos.
López en su visita, junto al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, a las instalaciones del nuevo Hospital del Alto Deba en Mondragón, que entró en funcionamiento hace varias semanas, destacó que con este centro sanitario se da respuesta "a la desconexión entre diferentes niveles asistenciales" en esta comarca guipuzcoana.
El lehendakari recordó los pasos dados en Osakidetza en los tres últimos años en cuestiones como la historia digital única, que "pronto será una realidad completa", el avance hacia la integración de procesos clínicos, o la consolidación de las organizaciones sanitarias integradas.
Para López es necesario un sistema de salud "fuerte, de calidad, preparado, y sobre todo, dotado de buenos profesionales". "En País Vasco lo tenemos, lo llevamos construyendo 30 años, y precisamente porque sabemos lo que ha costado conseguirlo, no estamos dispuestos a que nos lo arrebaten tan fácilmente ni a que se desmonte pieza a pieza, como si de un puzle se tratará", ha subrayado.


Críticas del PNV
Por otra parte, el líder del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, que acaba de ser designado como candidato a lehendakari por su formación, se refirió a los recortes que el Ejecutivo de López está llevando a cabo en Sanidad y Educación. "Están apareciendo como los salvadores del sistema sanitario vasco por oponerse al decreto de Rajoy cuando en realidad los socialistas ya han recortado en Osakidetza, tal y como vienen denunciando los médicos del sistema". En esta misma línea, responsables del Partido Popular vasco censuran que el Gobierno de López esté utilizando la Sanidad como "ariete para cargar contra el Gobierno central".

No hay comentarios: