viernes, 27 de julio de 2012

¿Por qué se ha descongelado mi semen? | elmundo.es

¿Por qué se ha descongelado mi semen? | elmundo.es

POLÉMICA | En un hospital de Chicago

¿Por qué se ha descongelado mi semen?

Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado viernes 27/07/2012 11:45 horas

No les han valido las explicaciones del hospital. Tres individuos que guardaban muestras de semen congelado en la Northwestern Medical Faculty Foundation, un prestigioso centro médico de Chicago (EEUU), han decidido demandar a esta institución por haber sufrido un llo mecánico en el tanque de almacenamiento criogénico de muestras espermáticas.

Aunque el fallo se produjo el pasado mes de abril ha sido ahora cuando el juez ha admitido a trámite la demanda, que llevará el despacho de abogados Corboy & Demetrio y que es la primera demanda de este tipo que se conoce. El juez ha pedido al centro clínico que le entregue todos los documentos relativos a la maquinaria de crionización que falló y afectó a cientos de muestras de semen congelado.

"La autoridad judicial que hemos ejercido permitirá a Corboy & Demetrio investigar a fondo las causas de la pérdida de cientos de muestras de esperma en nombre de las víctimas", ha asegurado en un comunicado de prensa el despacho de abogados.

Los hechos sucedieron el fin de semana del 21 de abril, cuando falló el tanque de almacenaje en frío y el sistema de alarma insertado en la propia unidad. Esto hizo que los técnicos de guardia del hospital no se dieran cuenta del fallo hasta el lunes, durante las operaciones rutinarias de mantenimiento.

Según un comunicado de prensa del hospital, nada más descubrir el fallo, los técnicos de laboratorio transfirieron las muestras a otros congeladores. "Desde que ocurrieron los hechos hemos comprobado la viabilidad de cerca de 100 muestras, para intentar determinar el impacto del accidente. Desgraciadamente, parece que ha afectado negativamente a algunas muestras", admite el comunicado institucional.

El director médico del centro, Phillip Roemer, considera que "en muchos casos, las muestras serán viables para su uso en fecundación in vitro (FIV)". De hecho, explica, entre las muestras ya analizadas, aproximadamente el 80% todavía muestran signos de motilidad y movilidad suficientes para la FIV.

Sin embargo, el comunicado reconoce que algunas muestras pueden no ser viables, por lo que ofrecen el análisis de las muestras a requerimiento de los pacientes o que estos aporten otra muestra de semen de forma gratuita.

Sin embargo, la medida no parece ser válida para James, Joseph y John, los demandantes, que padecen enfermedades que pueden dejarles estériles de por sí o a través de su tratamiento.

Mientras, el juez asignado al caso, Moshe Jacobius, ha permitido a los técnicos contratados por el bufete de abogados estadounidense inspeccionar las instalaciones de conservación del semen de la Northwestern Medical Faculty Foundation. El centro se defiende afirmando que "el tanque de almacenamiento criogénico se ha inspeccionado de forma regular, incluyendo la realizaciones de las pruebas anuales de mantenimiento ochos meses antes del accidente".

No hay comentarios: