jueves, 5 de julio de 2012

Regionalizar el abordaje del infarto reduce la mortalidad - DiarioMedico.com

Regionalizar el abordaje del infarto reduce la mortalidad - DiarioMedico.com

RECOMIENDAN USO NACIONAL

Regionalizar el abordaje del infarto reduce la mortalidad

La regionalización de los programas de angioplastia primaria para la atención al infarto agudo de miocardio reduce a la mitad la mortalidad de los pacientes que ingresan en el hospital.
María Lagoa. Vigo   |  05/07/2012 00:00

 
 
La regionalización de los programas de angioplastia primaria es, por tanto, la mejor apuesta institucional que pueden hacer las administraciones sanitarias para mejorar los resultados, según las conclusiones del medio centenar de cardiólogos de toda España que han participado en Vigo en un taller teórico-práctico promovido por el Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).


Organizarse en red
"Se reduce la mortalidad al 5 por ciento en los pacientes ingresados, frente a cifras en torno al 10-12 por ciento de los que reciben un tratamiento con fibrinolíticos", ha aseverado el organizador del curso y jefe del Área de Cardiología del Chuvi, Andrés Iñiguez.

Se considera imprescindible instaurar en todas las comunidades autónomas un modelo organizativo en red para facilitar y agilizar la llegada a salas de hemodinámica operativas las 24 horas y todos los días del año, en las que el paciente pueda someterse a una angioplastia primaria. Navarra y Murcia fueron las primeras en poner en marcha este patrón y Galicia la primera de carácter multiprovincial. Otras lo han hecho más recientemente: Cataluña en 2010 y Asturias este mismo año. Valencia está a punto de comenzar.


Áreas de referencia
El proceso se inicia con una llamada a un servicio de urgencias (tipo 061 o 112), que supone el pistoletazo para un protocolo con el que una UVI móvil hace el traslado a los hospitales de referencia que cuentan con unidades de hemodinámica (en Galicia están en La Coruña, Santiago y Vigo). Los resultados dependen del volumen y experiencia de las unidades; se recomienda que su área de referencia tenga entre 500.000 y 900.000 habitantes.

"Es una decisión de la Administración", ha reconocido Iñiguez. Los resultados demuestran que es un sistema más efectivo que el de autonomías como Madrid o Andalucía, en las que cada gran hospital tiene su programa y es esencial que se involucren los profesionales.
Regionalizar el abordaje del infarto reduce la mortalidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: