jueves, 26 de julio de 2012

Rosado dice que no habrá recortes adicionales en Sanidad por la adhesión de la Comunidad Valenciana al mecanismo de liquidez :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Rosado dice que no habrá recortes adicionales en Sanidad por la adhesión de la Comunidad Valenciana al mecanismo de liquidez

Rosado dice que no habrá recortes adicionales en Sanidad por la adhesión de la Comunidad Valenciana al mecanismo de liquidez


Alicante (26/07/2012) - E.P.

El consejero de Sanidad, por otra parte, califica como "elemento importantísimo de responsabilidad" la desconvocatoria de la huelga prevista por los farmacéuticos de la comunidad

El consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado que, con la adhesión de la Comunidad Valenciana al mecanismo de liquidez autonómica del Gobierno, "no va a haber ninguna medida adicional" en materia sanitaria. Rosado ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Universidad de Alicante, donde ha firmado un convenio de colaboración para que los estudiantes realicen prácticas en centros sanitarios.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si la adhesión a este mecanismo supondrá recortes en Sanidad, el consejero ha dicho que "no tiene que haber ninguna medida adicional".

"En principio, lo que se ha hecho ha sido adherirse a un mecanismo para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas, la mayoría o muchas de ellas se van a añadir en los próximos días", ha detallado. En su opinión, éste "es un elemento más que conforma la necesidad del Estado de mejorar su liquidez en todas las instituciones, las de las comunidades autónomas y las del Estado".

Por otra parte, se ha referido a la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista por los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, un acto que ha calificado como "un elemento importantísimo de responsabilidad  por parte de los farmacéuticos".

El consejero ha recordado que "la intención" de la Generalitat es "pagar una mensualidad antes del 31 de julio", cuando reciban "la cantidad correspondiente por parte del Estado".

"Creo que a estas alturas han quedado claros dos aspectos fundamentales: que el propio farmacéutico toma conciencia de la situación que se está viviendo en la Comunidad Valenciana, y que quedan demostrados los esfuerzos del Gobierno valenciano para poder efectuar a esos pagos", ha subrayado. "A partir de ahora si conseguimos solucionar todos los problemas de pagos a los largo de los próximos meses, llegaremos a una situación de normalización, que creo que es lo que desean los farmacéuticos y lo que queremos nosotros", ha añadido.

Intervenciones quirúrgicas

Así mismo, preguntado sobre el plan de choque para aumentar la actividad quirúrgica en centros públicos, Rosado ha explicado que esta línea de internalización también incluye medidas tales como el incremento las intervenciones que se producen por las tardes en los centros, y el estímulo del autoconcierto.

Además, está previsto realizar una selección "muy adecuada" de los pacientes que son ingresados en lista de espera y "las depuraciones administrativas que sean necesarias poder hacer". Estas medidas, ha apuntado, se verán acompañadas de otras "para evitar que se puedan acumular las listas de espera".

En este punto, el consejero ha aclarado que no se ha reducido el personal en Sanidad, donde "todos los puestos se van a mantener". No obstante, ha reconocido que "en verano es normal que se disminuya la actividad programada, porque se producen las vacaciones de todos los colectivos".

De igual modo, ha asegurado que el cierre de los centros de salud por las tardes "no ha generado saturación" porque, ha indicado, "es habitual que "todos los años en verano se reduzca la actividad en los centros urbanos y aumente en las zonas costeras de la Comunidad Valenciana, y este año ha sido exactamente igual que en los años anteriores".

No hay comentarios: