sábado, 21 de julio de 2012

Sacyl, condenado a pagar la hormona del crecimiento - DiarioMedico.com

Sacyl, condenado a pagar la hormona del crecimiento - DiarioMedico.com


ABONARÁ 30.093 EUROS

Sacyl, condenado a pagar la hormona del crecimiento

El Comité Asesor de la Hormona de Crecimiento de Castilla y León está rechazando el pago de la hormona de crecimiento a pacientes a los que facultativos del Departamento de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid les habían prescrito el tratamiento.
Redacción   |  20/07/2012 00:00


Los afectados, menores de edad, están reclamando el pago del medicamento en los juzgados de lo Social de Valladolid y la primera instancia judicial les está dando la razón (ver DM del 26-IV-2011).

El último fallo sobre esta cuestión ha sido pronunciado por el Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid, que ha condenado a la Gerencia Regional de Castilla y León (Sacyl) a pagar 30.093 euros a los padres de una niña que estaba tratándose con la medicación para crecer. Según la Asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos representaron a los demandantes, el especialista había prescrito el tratamiento a la menor cuando contaba con diez años, experimentando una notable mejoría. El fallo resuelve que la opinión del médico especialista prevalece sobre la del comité asesor de la hormona en relación a la necesidad de la prescripción de un medicamento que, además, está dentro de la financiación pública.


Un comité autonómico
El razonamiento que repiten los juzgados de Valladolid en estos casos es que la valoración del comité de la hormona no "tiene naturaleza vinculante y cede ante la propia del médico especialista que viene tratando al menor y tiene, por tanto, un conocimiento preciso de la enfermedad, su alcance y su tratamiento".

No hay comentarios: