martes, 31 de julio de 2012

Sanidad asegura que protegerá “a los colectivos más vulnerables” | Política | EL PAÍS

Sanidad asegura que protegerá “a los colectivos más vulnerables” | Política | EL PAÍS

Sanidad asegura que protegerá “a los colectivos más vulnerables”

El Ministerio de Ana Mato afirma que atenderá a todo el mundo en el servicio de urgencias

 
 
 
Ante la preocupación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por la supresión de la tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre a los inmigrantes que no tengan regularizada su residencia, el Ministerio de Sanidad ha respondido con la afirmación de que no dejará desamparados  a los colectivos más vulnerables". Ahora bien, la respuesta dada no alude directamente al caso concreto de los miles de extranjeros que residen en España sin papeles. El Ministerio de Sanidad afirma que atenderá a todo el mundo en el servicio de urgencias. El compromiso no va más allá. Actualmente, los inmigrantes que se dirigen a los ambulatorios para solicitar la tarjeta sanitaria y muestran como era habitual exclusivamente su volante de estar censados, reciben como respuesta que, además, tienen que mostrar la tarjeta de residencia. Muchos no la tienen, están en situación irregular.

No profundizó la Defensora del Pueblo en su primera comparecencia sobre la situación de los inmigrantes sino que hizo suya la preocupación expresada por su antecesora, María Luisa Cava de Llano, Defensora en funciones, de que miles de personas no tengan cobertura sanitaria. La antecesora en funciones de Becerril, al conocer el decreto de medidas del Ministerio con restricciones en Sanidad y con la novedad de copago farmaceútico, estableció una serie de recomendaciones al Gobierno. "Que se adopten las medidas complementarias necesarias que aseguren la coherencia global del Sistema Nacional de Salud, de modo que se produzca el acceso efectivo a la protección de la salud para colectivos en situación vulnerable, que han quedado excluidos del concepto de asegurado o beneficiario, al objeto de garantizar el cumplimiento por parte de las administraciones públicas de la obligación que les compete en materia de protección de la salud”. A esa y otras recomendaciones respondió el Ministerio de Sanidad cuyos argumentos reitera a los medios de comunicación tras escuchar a la Defensora del Pueblo.

"El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coincide plenamente con la necesidad de prestar especial atención a estos colectivos. Por eso, quiere poner en valor la larga historia y experiencia del Sistema Nacional de Salud en programas de prevención y control de enfermedades transmisibles: VIH/sida, tuberculosis, Infecciones de Transmisión Sexual, hepatitis B para ciertos colectivos… y también en vacunaciones. Precisamente este especial interés por los colectivos más vulnerables es el que ha llevado a excluir a los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio por desempleo del pago por medicamentos, y a introducir criterios de equidad en el sistema de aportación en farmacia", responde el Ministerio que dirige Ana Mato.

No hay comentarios: