viernes, 27 de julio de 2012

Sanidad reduce las plazas de formación especializada y endurece los criterios para acceder a ellas con nota de corte ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sanidad reduce las plazas de formación especializada y endurece los criterios para acceder a ellas con nota de corte

Sanidad reduce las plazas de formación especializada y endurece los criterios para acceder a ellas con nota de corte


Madrid (27/07/2012) - E.P.

• En la reunión entre el Ministerio, el CNECS y la Comisión de Recursos Humanos se baraja una reducción global de las plazas de especialización del cinco por ciento, excepto en las especialidades médicas deficitarias, y el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al ocho por ciento en una primera vuelta, frente al diez por ciento de la convocatoria anterior

• Se fija una nota de corte para acceder a la especialización en todas las titulaciones sanitarias: el 30 por ciento de la media de los diez mejores ejercicios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha tratado con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, una posible reducción del número global de plazas de formación especializada, requerida por la mayoría de las comunidades autónomas teniendo en cuenta el contexto presupuestario, de en torno al cinco por ciento; la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes. En cuanto a los médicos, en las especialidades consideradas como deficitarias en el estudio 'Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025', no habrá reducción de plazas, o ésta será inferior a la media.
Otra de las novedades para la próxima convocatoria es que se reservará un siete por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con su situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta.
Finalmente, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al ocho por ciento en una primera vuelta, frente al diez por ciento de la convocatoria anterior; mientras en Farmacia (cinco por ciento) y Enfermería (dos por ciento) se mantiene. Antes, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
"Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios", advierten desde Sanidad.


Nota de corte
En la reunión también se ha acordado fijar una nota de corte para acceder a la especialización en todas las titulaciones sanitarias, que será efectiva a partir de la próxima convocatoria. Además, se han aprobado una serie de modificaciones que también afectarán a la Convocatoria 2012-2013. Así, el examen introducirá nuevos criterios de calidad, aumentan las preguntas en el ejercicio de Enfermería y se unifican las del resto de titulaciones.
La principal novedad es la introducción de una nota de corte en todas las titulaciones, que se fijará, para todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR, RFIR), en el 30 por ciento de la media de los diez mejores ejercicios.
Según se ha explicado "el objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación". Con anterioridad, se recuerda, "sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva", ahora, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.
En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva -como la aplicada a médicos- en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.
En el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, pues estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que Química, Biología...
Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.
Esta decisión del Ministerio de Sanidad ha sido aplaudida por los profesionales médicos ya que, como señala el representante nacional del MIR de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Fernando Rivas, se conseguirá "salvaguardar" la carrera profesional de los nuevos licenciados. Con la medida, se conseguirá "controlar el acceso" a unas plazas que, explica, cada año son menos, mientras que el número de profesionales que se presentan a ellas aumenta año. "Se trata de proteger a los que han acabado la carrera y que por no tener especialidad no pueden ejercer", al tiempo que señala que las medidas no son "desacertadas".
En su opinión, las novedades de las que Sanidad ya les había puesto al corriente, vienen por tanto a solucionar el aumento de profesionales sanitarios que se presentan a estas pruebas en busca de una nueva especialidad o la reespecialización. "Hemos visto como estos casos han ido en aumento, entre otra cosas por la crisis, ya que el MIR es una buena oportunidad para un contrato seguro a los próximos cuatro años", explica.
En este sentido, el pasado año se presentaron aproximadamente 15.000 médicos a los exámenes MIR para optar a poco más de 6.000 plazas. Y se sabe que "los profesionales que mejores notas sacan son los que acaban de terminar o aquellos que ya han hecho un año MIR", y, por lo tanto, "el resto tendrá que mejorar su nivel".
A su juicio, esta decisión es consecuencia de la mala gestión de estos años, que permitido la apertura de nuevas universidades de Medicina mientras que, desde las diversas organizaciones médicas, se les informada a los gestores de la Administración de un "desproporcionado" aumento de profesionales.

No hay comentarios: