domingo, 22 de julio de 2012

"Si se nos pide reducir tanto el déficit es difícil que no afecte al núcleo asistencial" - DiarioMedico.com

"Si se nos pide reducir tanto el déficit es difícil que no afecte al núcleo asistencial" - DiarioMedico.com

ENTREVISTA CON ANTONIO MARÍA SÁEZ

"Si se nos pide reducir tanto el déficit es difícil que no afecte al núcleo asistencial"

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, reclama al Gobierno que dé algo más de flexibilidad a las autonomías en los objetivos fijados para la reducción del déficit porque, en caso contrario, cree que será muy difícil poder mantener el núcleo central de la asistencia sanitaria con la misma intensidad y nivel de prestaciones.
Julia Gutiérrez. Valladolid | 23/07/2012 00:00

Antonio María Sáez
Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León. (DM)
Antonio María Sáez Aguado es consciente del aprieto para las cuentas públicas que imponen las exigencias europeas y por eso, el consejero de Sanidad castellanoleonés entiende que, gusten o no, las normas estatales deben cumplirse por parte de las autonomías. Sin embargo, reclama algo más de flexibilidad en los objetivos que el Estado está imponiendo a las comunidades.

¿Cómo valora la gestión ministerial de Ana Mato?-Le ha dado un aire nuevo al ministerio y al papel que debe de jugar en el sistema. En la práctica, algunas de las decisiones que se han tomado dan respuesta a unos planteamientos que veníamos haciendo desde Castilla y León: evitar el proceso de centrifugación del SNS. Tenía unos riesgos, porque las comunidades tomábamos decisiones y el Estado no. El resultado final de eso ha sido que la tarjeta no era compatible, que el calendario de vacunaciones era disperso, y que no había política compartida prácticamente en nada.
  • Hay un margen de mejora de la eficiencia que depende mucho de los profesionales sanitarios y por tanto hay que incorporarlos al pacto por la Sanidad
¿Qué le parecen las medidas adoptadas?
-Avanzan en la cohesión. Algunas hay que desarrollarlas, pero hay que destacar que por primera vez el Estado ejerce sus competencias en el caso de la prestación farmacéutica que nos sirven a las comunidades para generar ahorros.

¿Qué debe mejorar en la relación Estado-autonomías?-El problema no es la relación del Estado con las comunidades, sino la construcción del SNS, o su reconstrucción. Echo en falta que conjuntamente reformulemos el sistema como algo compartido incluso con servicios comunes.

¿Qué opina de la rebelión del País Vasco y Andalucía a los recortes?
-Son situaciones distintas. Andalucía ha incluido los ahorros que derivan del decreto ley nacional y, concretamente, de los cambios en el copago y lo está utilizando. Cuestión aparte es que considere que no es adecuado y lo haya recurrido al Tribunal Constitucional. La situación del País Vasco es diferente porque no está aplicando una norma de carácter nacional. El ministerio estudia un recurso y me parece razonable. Con independencia de que nos guste o no, las leyes hay que cumplirlas.
  • Es razonable que el ministerio estudie recurrir al País Vasco. Con independencia de que nos gusten o no, las leyes hay que cumplirlas
¿En qué estado está el Pacto para la Sanidad?-En construcción. Estamos en un contexto que es el que es, y en el que no podemos incrementar los recursos, pero dentro de eso hay un margen de mejora de la eficiencia que depende mucho de los profesionales, y por tanto es un elemento que hay que incorporar al pacto y al debate sanitario.

¿Cuáles son los planes para su autonomía?
-Mantenerla tal y como la conocemos. Para un consejero de Sanidad es un poco duro tener que decirlo, pero la propia situación económica y algunas decisiones recientes del Gobierno de la Nación nos están llevando a una situación que se acerca al límite desde el punto de vista de mantener lo esencial. Algunos de los últimos requerimientos del Gobierno nos ponen en una coyuntura que es más complicada en términos de cumplimiento de déficit, sobre todo para el próximo año. Estamos trabajando en tres direcciones: la gestión clínica, la mayor integración de la primaria y especializada y mejorar la atención a los pacientes crónicos.

¿Habrás más recortes?
-Tenemos el compromiso de mantener la sanidad como la conocemos ahora. Ese es el empeño que tenemos. Por eso le hemos pedido Hacienda que esta cierta holgura que Europa ha planteado a España se reparta entre el Estado y las comunidades. Si tenemos que reducir con la intensidad que se nos dice los niveles de déficit, es difícil que no termine afectando a lo nuclear de la asistencia sanitaria. Estamos en una tesitura de incógnita y por eso pedimos al Gobierno que flexibilice sus objetivos. No puede ser que disminuya la financiación de las autonomías, que tengamos que cumplir objetivos de déficit y que a la vez podamos mantener los mismos niveles con las mismas prestaciones, derechos y servicios.

No hay comentarios: