miércoles, 4 de julio de 2012

Un hospital de Ciudad Real vuelve a abrir el grifo al agua mineral para los pacientes | España | elmundo.es

Un hospital de Ciudad Real vuelve a abrir el grifo al agua mineral para los pacientes | España | elmundo.es

CASTILLA-LA MANCHA | Después de tres días

Un hospital de Ciudad Real vuelve a abrir el grifo al agua mineral para los pacientes

El hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). | El Mundo El hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). | El Mundo
  • Alcázar de San Juan da marcha atrás en la retirada de los botellines
  • El centro recibió numerosas quejas de los enfermos y sus familiares
  • La Junta dice que no ha cambiado la política y que cada hospital puede decidir
El hospital del Alcázar San Juan de Ciudad Real ha dado marcha atrás en la retirada del agua embotellada de las dietas de sus pacientes, sustituyéndola por agua del grifo. Después de tres días en los que el centro ha recibido numerosas quejas de los enfermos y sus familiares, este miércoles los botellines de agua han vuelto a las bandejas en las que se sirven las comidas a las personas hospitalizadas.

Según la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, la razón del cambio ha sido un malentendido con la empresa privada que gestiona la cocina.
La Dirección del centro habla de un malentendido con la empresa encargada de las comidas
"El pasado domingo, los trabajadores de cocina recibieron la orden de que se quitara el agua de las bandejas", apunta la delegada sindical de CC.OO. en el hospital, María Luz Íñigo, en declaraciones a ELMUNDO.es.

Ese mismo día, no se repartieron las botellas entre los enfermos, lo que causó un gran revuelo en el hospital. Incluso apareció en las paredes del centro una serie de carteles informativos sobre la medida, que ya han sido retirados. "Me dijeron que quedaba uno en Urgencias, pero cuando yo he ido, ya no estaba", dice Íñigo.

En lugar del agua embotellada, se suministraba a los enfermos vasos de plástico "que podían recargar en los lavabos" con agua del grifo. La situación se mantuvo así durante el domingo, el lunes y el martes. Pero ante las quejas de los enfermos, que según Íñigo, "bajaban a poner reclamaciones" en un número "significativo", este miércoles se ha dado la contraorden para que las botellas vuelvan al menú de los pacientes.

Fuentes en el Hospital de Albacete

No se trata de una medida aislada; el hospital de Albacete retiró hace un mes el agua mineral
Según denuncia el mismo sindicato, no se trata de una situación aislada en los hospitales de la comunidad, ya que el agua mineral "se retiró hace más de un mes" de las dietas del Hospital de Albacete, donde siempre se había suministrado. En compensación, se han instalado fuentes en los pasillos, para que los familiares de los enfermos puedan rellenar las botellas que adquieran.

"Hay un trasiego continuo de gente", explica la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla-La Mancha, Concha Plaza, que ha calificado de "patético" y "tercermundista" el hecho de que "se ratee una simple botellita de agua".

Plaza lo relaciona con los recortes impuestos por la Consejería de Sanidad a los hospitales. "No tengo constancia de que la Gerencia de los Servicios Centrales haya dado una instrucción para no dar agua mineral", apunta, pero añade que las presiones para que los centros cumplan el compromiso de gasto ha llevado a éstos a "una psicosis de recortes".

La Consejería se ha apresurado a responder a las críticas por esta política, asegurando que "no se ha producido variación alguna en las últimas fechas en el suministro de agua a los pacientes atendidos en planta". "Cada Gerencia opta por la inclusión o no de agua embotellada", apunta la nota difundida por el departamento de Sanidad castellano-manchego, y agrega que "hasta siete hospitales en la región nunca la han dispensado". Entre ellos, los de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Talavera y Puertollano, además del Hospital Nacional de Parapléjicos.

'Mantener la excelencia'

'Si tuviera que elegir, me decantaría por la embotellada', dice un especialista
"La calidad del agua en toda España es pura y tiene estándares adecuados, pero seguramente esto obedece a motivos de la crisis, más que a mantener la excelencia de esta prestación en los hospitales", señala Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, según informa Silvia Rubio.

"El agua de grifo no es perjudicial y a nadie le va a pasar nada por tomarla, pero para embarazadas, lactantes o pacientes a los que por cualquier motivo se les pautan las dosis de agua, es conveniente que se tome un tipo cuya composición sea constante y conocida, es decir, que tenga alta o baja mineralización, cloro, etc. Y esto sólo se consigue con el agua embotellada", señala este especialista.

Sin embargo, "esto es imposible de saber con el agua de grifo y más en algunas comunidades costeras que presentan mucha mineralización, cal y otras sustancias necesarias para potabilizarlas", añade.
Así, su conclusión es clara. "Como especialista, si tengo que elegir, y más en algunos pacientes, me decantaría por la embotellada. Es como tener una prestación de excelencia frente a otra que se queda en un ocho", concluye.


Las sábanas, también objetivo de los recortes

Entre las medidas que se preparan para mantener el gasto, CCOO también denuncia que el Hospital de Albacete está dando instrucciones para restringir el cambio de la ropa de las camas.

"Hablo con las compañeras de la lavandería y me dicen que cada vez les llegan menos sábanas", añade Plaza, que asegura estar de acuerdo con el principio de que "lo que no sea necesario, no se haga". Sin embargo, cree que ello debería quedar al arbitrio de los trabajadores, algo que no está sucediendo porque "si te racionan el número de sábanas, te están obligando".

Según Íñigo, el sindicato también ha recibido informaciones sobre la posibilidad de que se haga pagar a los enfermos la dieta alimenticia.

No hay comentarios: