jueves, 26 de julio de 2012

Valencia, entre las ciudades europeas con mayor consumo de cocaína | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Valencia, entre las ciudades europeas con mayor consumo de cocaína | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Valencia, entre las ciudades europeas con mayor consumo de cocaína

La investigación comparó muestras de aguas residuales de 19 ciudades

Valencia está en el grupo de cabeza del consumo de cocaína


Valencia, Amberes, Amsterdam, Eindhoven y Barcelona son las ciudades de Europa con un mayor consumo de cocaína, según un estudio realizado por universidades del continente, entre las que se encuentran la Universitat de València (UV) y la Jaume de Castellón (UJI).

En el estudio han colaborado centros de investigación y universidades de 11 países europeos. En el caso de España, la investigación ha contado, entre otros, con la participación del Departamento de Medicina Preventiva de la Universitat de València, con la profesora Yolanda Picó, y del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I de Castellón, con el investigador Félix Hernández.

De este modo, por primera vez, un "amplio" grupo de científicos ha realizado un estudio comparativo sobre el consumo de drogas "ilícitas" en 19 ciudades europeas, cuatro de ellas españolas -Valencia, Castellón, Barcelona y Santiago de Compostela-, basado en el análisis de aguas residuales a través de biomarcadores urinarios.

El estudio ha permitido detectar de forma "fiable" el consumo real de drogas en una ciudad --hasta ahora, los estudios se basaban en encuestas. La investigación revela que el consumo de éxtasis en Valencia es "moderado". Mientras que en el caso de España, el consumo de cannabis y de cocaína es "superior" al de otras drogas, tales como las metanfetaminas y el éxtasis.

Para llegar a estos resultados, los investigadores recogieron muestras de aguas residuales urbanas de 19 ciudades europeas a lo largo de una semana en marzo de 2011. En estas muestras se analizaron biomarcadores urinarios de cocaína, anfetamina, éxtasis, metanfetamina y cannabis, cuyos resultados se han publicado este jueves en la revista especializada Science of the Total Environment.

Entre las principales conclusiones del estudio, los responsables de la investigación destacan el hecho de que el mayor consumo de cocaína, expresado en miligramos consumidos al día por cada 1.000 habitantes, corresponde a Amberes, seguido de Amsterdam, Valencia, Eindhoven y Barcelona.

En cuanto a Castellón, el consumo es semejante al de ciudades como Utrecht o Londres, y ligeramente superior al de Santiago, el cual se encuentra al nivel de París, Milán o Bruselas.
Por otro lado, se estima que en Europa se consumen unos 356 kilogramos por día, lo que representa aproximadamente entre el 10 y el 15% del total de cocaína consumida en todo el mundo, según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen Organizado.

El consumo más alto de cannabis corresponde a Holanda, cuyo máximo índice se midió en la ciudad de Amsterdam, seguido de Francia y España, mientras que los investigadores consideran que en el caso de España, por su posición estratégica en el tráfico de marihuana, supone un mercado "importante" de esta sustancia.

Kevin Thomas, investigador del NIVA que ha coordinado este proyecto cooperativo, opina que los análisis de aguas residuales aportan información "relevante" a los métodos de estimación que existen en la actualidad.
"A través de la investigación del agua residual podemos tener una estimación sobre el consumo de drogas en una ciudad. Además, podemos medir de forma rápida cambios en los hábitos de consumo en un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, se puede determinar si ha habido una retirada masiva de drogas a través de los desagües de los sanitarios cuando se producen redadas policiales o decomisos", ha explicado el investigador.

No hay comentarios: