lunes, 27 de agosto de 2012

Madrid achaca a la no aplicación del copago la subida del gasto farmacéutico | País Vasco | EL PAÍS

Madrid achaca a la no aplicación del copago la subida del gasto farmacéutico | País Vasco | EL PAÍS

Madrid achaca a la no aplicación del copago la subida del gasto farmacéutico

Euskadi es la única comunidad que aumenta sus costes en farmacia, según el Ministerio

 

 

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de gasto farmacéutico del pasado mes de julio, en los que señala que Euskadi es la única comunidad autónoma en la que ha aumentado el gasto farmacéutico, que ha subido 1,2 millones. El Gobierno central achaca esta realidad a que el Ejecutivo de Vitoria no está aplicando "las medidas de eficiencia en el gasto", en relación al copago farmacéutico.

En una nota de prensa en la que se informaba del gasto, el Ministerio dirigido por Ana Mato relacionaba la reducción del gasto de julio con la puesta en marcha de las "nuevas medidas de equidad". El Ejecutivo autonómico vasco, que ha tomado en los últimos meses la lucha contra éste y otros ajustes como bandera, se negó en su día a ejecutar esta propuesta.

Sin embargo, su decreto contra la aplicación del copago se encuentra suspendido a la espera de una decisión por parte del Tribunal Constitucional (TC). Según indicó hace un mes el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, Euskadi está obligada a montar la estructura para implantar el copago mientras espera la resolución de su recurso, pero la puesta en marcha del nuevo sistema tardará "meses".

Bengoa declaró el viernes que la estrategia para hacer frente a los recortes en materia de sanidad "sigue intacta" pese al adelanto electoral. El consejeró indicó que confía en que el TC resuelva a favor del Gobierno vasco y reconozca la capacidad de Euskadi para no aplicar esta medida.

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad apuntan que el gasto farmacéutico aumentó en julio un 2,75% en Euskadi, al subir en 1,2 millones de euros (de 43,6 a 44,6 millones).

No hay comentarios: