viernes, 3 de agosto de 2012

Programa de detección de cáncer de colón en Barcelona

Programa de detección de cáncer de colón en Barcelona


Unos 80.000 barceloneses participan en programa de detección de cáncer de colón

La carta que invita a participar se canjea en farmacias por un kit que detecta rastros de sangre en las heces | Es el más prevalente entre hombres y mujeres, pero tiene altas posibilidades de curación si se diagnostica a tiempo

Barcelona| 03/08/2012 - 17:24h
 

Barcelona. (EFE).- El programa de detención precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona ha tenido una buena acogida entre la población con la participación de cerca de 80.000 personas de entre 50 y 69 años, lo que representa el 44 de la población de esta franja de edad a la que va dirigido este protocolo.
En esta primera fase de implantación en una parte de los barrios de Barcelona, se han detectado y tratado precozmente 343 pacientes con cáncer y 1.973 con pólipos con riesgo de convertirse en malignos, han informado el Hospital del Mar y el Clínic de Barcelona. El cáncer de colorectal es el más prevalente entre hombres y mujeres, pero tiene altas posibilidades de curación si se diagnostica a tiempo.

Por ello, a finales del 2009, el Hospital Clínic y el del Mar de Barcelona iniciaron un programa de detección precoz en los distritos barceloneses de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts y Sant Martí gracias al cual cerca de 80.000 personas ya se han hecho la prueba. El programa de Barcelona, impulsado por el Departamento de Salud de la Generalitat y en el que participan unas 400 farmacias y el Hospital Clínic y el del Mar, ha iniciado este año ya la segunda ronda de cribado.

La colaboración entre hospitales, farmacias y atención primaria ha sido crucial para lograr la participación de personas en edad de riesgo que se hacen la prueba de detección precoz del cáncer de colon. El programa se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una prueba sencilla y cómoda en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.

Cuando el programa se implanta en el barrio, el ciudadano recibe en su casa una carta explicando cómo funciona el programa e invitándole a participar.
Basta con llevar esta carta a la farmacia para que le proporcionen el un "kit" a devolver con una muestra de las heces.

El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en Catalunya y provoca 2.200 fallecimientos cada año. La incidencia de estos tumores ha aumentado en los últimos tiempos, con 6.000 casos nuevos y 2.600 fallecimientos cada año en Catalunya. Sin embargo, la mortalidad es decreciente y la mitad de los afectados viven a los cinco años del diagnóstico

No hay comentarios: