viernes, 17 de agosto de 2012

Publicada en el BOE la lista de los 417 medicamentos desfinanciados - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Publicada en el BOE la lista de los 417 medicamentos desfinanciados - JANO.es - ELSEVIER

DESFINANCIACIÓN DE FÁRMACOS

Publicada en el BOE la lista de los 417 medicamentos desfinanciados

JANO.es · 17 Agosto 2012 11:53

Almax, Pectox, Hemorrane, Fortasec, Acetil Cisteína o Mucosan tendrán que ser abonados íntegramente por los consumidores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la lista completa de los medicamentos que a partir del próximo 1 de septiembre dejarán de estar financiados por el Estado. Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado que, con esta medida, "se generará un ahorro de más de 450 millones de euros".
La relación incluye fármacos como 'Almax', 'Pectox', 'Hemorrane', 'Fortasec', 'Acetil Cisteína' o 'Mucosan', que a partir del próximo mes tendrán que ser abonados íntegramente por los consumidores.
Entre las excepciones, es decir, los medicamentos que sí serán cubiertos, figuran formadores de volumen, para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis; los laxantes osmóticos, para casos de encefalopatía portosistémica y paraplejia; o los antagonistas del receptor opioide periférico, para enfermos de cáncer.
Otros casos excepcionales serán los vasodilatadores periféricos, en casos de claudicación intermitente; los alcaloides del opio y derivados, para pacientes con cáncer que sufran tos persistente; y los oftalmológicos, en casos de síndrome de Sjögren.
El resto están indicados "para síntomas menores", según un portavoz del Ministerio de Sanidad, que defiende que la retirada de la cobertura "permitirá potenciar la inclusión de fármacos de última generación para tratar enfermedades graves o invalidantes".
A este respecto, la ministra de Sanidad, Ana Mato, sostiene que "el Gobierno deja de financiar medicamentos no esenciales para asegurar el acceso a los fármacos necesarios para tratar las enfermedades que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sin importar su coste". En este sentido, recuerda que en el primer semestre del año, el Ministerio de ha dado luz verde a la inclusión en la financiación "de alrededor de 1.000 nuevos medicamentos".
Por último, Sanidad reitera que los medicamentos excluidos de la lista "se pueden y se deben seguir recetando cuando el médico lo considere apropiado, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro".
Ver lista completa de medicamentos


Ver resolución del Boletín Oficial del Estado

Noticias relacionadas

03 Ago 2012 · Actualidad

FEFE estima que la desfinanciación tendrá un impacto en las farmacias de 1.181 millones de euros

Entre las problemas que detecta esta entidad, destaca el previsible desplazamiento de las prescripciones a medicamentos que siguen financiándose.
31 Jul 2012 · Actualidad

Sanidad retrasa a septiembre la entrada en vigor de la desfinanciación de fármacos

FEFE ultima sus alegaciones a la resolución.
28 Jun 2012 · Actualidad

Farmaindustria aplaude la desfinanciación de medicamentos pero reconoce que les obligará a hacer "sacrificios"

La patronal de la indutria farmacéutica confía en que se tenga en cuenta la opinión del colectivo médico, con vistas a la aprobación de cada uno de los productos propuestos para desfinanciación.

No hay comentarios: