jueves, 27 de septiembre de 2012

Con impagos y falta de rentabilidad, las empresas se replantean la CPP - DiarioMedico.com

Con impagos y falta de rentabilidad, las empresas se replantean la CPP - DiarioMedico.com

LAS FINACIERAS SE LO REPLANTEAN

Con impagos y falta de rentabilidad, las empresas se replantean la CPP

La colaboración público-privada en la construcción y gestión de infraestructuras sanitarias se asemeja a la panacea en tiempos de crisis porque permite a la Administración no computar deuda y transferir el riesgo financiero a las empresas... hasta que las empresas se harten de la falta de rentabilidad y los primeros impagos.
Rosalía Sierra   |  27/09/2012 00:00

Miriam Ríos, Javier Hernández Izquierdo, Miguel de la Fuente y Cristina Simón.
Miriam Ríos, Javier Hernández Izquierdo, Miguel de la Fuente -gerente de Foro PPP y moderador- y Cristina Simón. (José Luis Pindado)
 
 
La colaboración público privada (CPP) "resulta muy atractiva políticamente porque permite construir centros sin aportar dinero y no computa como deuda pública, ya que transfiere el riesgo a la empresa adjudicataria", explicaba hace no mucho tiempo (ver DM del 21-X-2010) José Martín Martín, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Se trata, por tanto, de una fórmula ideal para mantener el ritmo de construcción de infraestructuras en tiempos de crisis. Hasta que es la propia crisis, agudizada hasta el extremo que estamos viviendo, la que amenaza con dinamitar las mimbres del modelo: "En los últimos cierres financieros de proyectos licitados se está ajustando tanto la rentabilidad que las empresas tienen que solicitar reequilibrios y pueden llegar a plantearse abandonar los proyectos.

La Administración pierde credibilidad y las empresas también; por eso el sector público debe compartir el riesgo financiero", ha reclamado Cristina Simón, directora de Infraestructuras y PPP de Deloitte, durante la jornada Colaboración Público-Privada en el Sector Sanitario, organizada por Unidad Editorial Conferencias y Ribera Salud con la colaboración de Diario Médico (ver DM de ayer).

El problema es que hace años "firmar un contrato con la Administración era lo mejor que nos podía pasar. Ahora se están empezando a producir impagos, algo impensable antes, por lo que hay que pensárselo mucho antes de firmar un contrato", confiesa Javier Hernández Izquierdo, del Departamento de Financiaciones Estructuradas de Banesto.

Las consecuencias de este cambio pueden ser la puntilla del sistema de CPP en el sector sanitario, dado que las financiadoras no son ONG: "Si los proyectos que hay aquí no merecen la pena, las empresas preferirán invertir el capital que tengan en países en crecimiento como Canadá y México", ha advertido Simón ante el comentario de un asistente a la jornada, representante del sector público, que reconoció que "si la Administración no paga es porque no tiene dinero".

Templando los ánimos, Miriam Ríos, de Financiación de Proyectos del BBVA, ha recomendado que "todos los actores implicados en la CPP hagamos lo posible por fomentar la credibilidad y la seriedad", y Simón, a pesar de todo cargada de optimismo, considera que "poco a poco algunas Administraciones están empezando a hacer las cosas bien; debemos ser optimistas".
Al fin y al cabo, de los

No hay comentarios: