lunes, 10 de septiembre de 2012

El COMB arremete contra la exclusión de colectivos de riesgo - DiarioMedico.com

El COMB arremete contra la exclusión de colectivos de riesgo - DiarioMedico.com

SE ALINEA CON LA OMC Y SEMFYC

El COMB arremete contra la exclusión de colectivos de riesgo

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), el segundo mayor de España, se ha alineado con la OMC y la Semfyc al anunciar que adoptará medidas legales en contra de "la exclusión de colectivos de riesgo de la atención sanitaria y protección y prevención de la salud colectiva".
C.F. Barcelona   |  10/09/2012 00:00


"La Junta de Gobierno de este colegio se compromete a adoptar todas las medidas que la actual legislación reconoce a las corporaciones profesionales para oponerse a las decisiones que puedan excluir a los colectivos de riesgo de la atención sanitaria y de sistemas de protección y prevención de la salud colectiva", según reza un comunicado hecho público por el presidente de la Comisión de Deontología, Màrius Morlans.

De esa forma, la corporación catalana, la segunda mayor de España, se alinea con el criterio de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que propone a los profesionales la objeción formal.

El COMB también avanza que "apoyará todas las iniciativas institucionales e individuales que tengan por objetivo encontrar las soluciones adecuadas para mantener los valores que, arraigados en el código ético de la profesión, son fundamentos también de nuestro sistema sanitario público".

Argumenta que la exclusión de la asistencia pública de los colectivos que no cotizan a la Seguridad Social "con riesgo de marginación, como los inmigrantes sin papeles o los jóvenes en paro, a quienes no se deja otra puerta de entrada al sistema que los servicios de urgencia, supone una medida contradictoria con la aparente finalidad de la ley, el ahorro de recursos. La atención exclusiva de los que no tienen seguro a través de los servicios de urgencia representa, como es evidente en Estados Unidos, un mayor gasto sanitario. Los enfermos reciben atención más tarde y con complicaciones más graves que requieren estancias prolongadas, al tiempo que la atención indiscriminada a todo tipo de pacientes distorsiona el funcionamiento de los servicios de urgencias convirtiéndolos en una guarida de ineficiencia".

También asegura que la exclusión "de la atención primaria de colectivos que por su situación casi marginal tienen un mayor riesgo de enfermar supone un desprecio no sólo a la dignidad de las personas excluidas sino a la inteligencia en que se fundamentan las más elementales normas de protección y prevención de la salud colectiva, objetivos básicos de la sanidad"

Y el 'Defensor' catalán...
Por otro lado, el Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges) catalán, Rafael Ribó, está preparando un informe con un conjunto de recomendaciones para que la Generalitat garantice la asistencia sanitaria universal a todas las personas residentes en Cataluña. El Departamento de Salud ya informó de que a las 600.000 personas que no han sido reconocidas en la región por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, entre ellas 180.000 extranjeros sin papeles, se les regularizará su situación en un periodo de seis meses, en el transcurso de los cuales seguirán teniendo acceso a la asistencia sanitaria integral. Los extranjeros no regularizados podrán solicitar el acceso tras acreditar tres meses de empadronamiento continuado en Cataluña, lo que les dará derecho a la atención primaria, prestación farmacéutica (con copago) y programas de salud pública, además de la asistencia que establece el real decreto. A partir del año de estancia en Cataluña se les ampliará la atención a la asistencia especializada.

No hay comentarios: