lunes, 10 de septiembre de 2012

El Foro aparca la acción en favor de la reflexión y las propuestas - DiarioMedico.com

El Foro aparca la acción en favor de la reflexión y las propuestas - DiarioMedico.com

organizará unas jornadas de debate

El Foro aparca la acción en favor de la reflexión y las propuestas

El Foro de la Profesión ha decido sustituir, al menos de momento, las movilizaciones contra los recortes por la reflexión y la puesta en común de propuestas concretas de mejora que esperan elevar a Sanidad y autonomías. El Foro en pleno se ha adherido a la Plataforma de Acción.
Alicia Serrano   |  10/09/2012 00:00


La crisis, los recortes, la demografía médica, las medidas del polémico decreto estatal 16/2012, el numerus clausus y la proliferación de facultades de Medicina -ya son 40 con la incorporación de la de Murcia-, entre otras cuestiones, han protagonizado la primera reunión del Foro de la Profesión después de las vacaciones estivales. Pero el encuentro no se ha quedado en una simple puesta en común de buenas intenciones, quejas y lamentos, como viene siendo habitual en los últimos tiempos. En esta ocasión sus componentes han decidido organizar varias jornadas de debate para abordar las cuestiones más espinosas de la profesión e intentar frenar el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Nos hemos llevado deberes a casa para reflexionar sobre los problemas que afectan de lleno a la profesión médica y también sobre sus posibles soluciones, que haremos llegar lo antes posible al Ministerio de Sanidad, a la sociedad y a los facultativos para que de esta manera conozcan el descontento de los médicos que ejercen en el SNS. Nuestro compromiso es defender estas propuestas", explica Francisco Miralles, portavoz del foro profesional y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) .

Para ello, el Foro se ha fijado una hoja de ruta que comenzará con unas jornadas a finales de este mes o principios de octubre sobre demografía médica, que ya tiene muy adelantadas el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) "y que profundizarán en cuestiones como el numerus clausus, la oferta de plazas MIR -que han bajado un 4,7 por ciento (ver DM del 7-IX-2012)- y las próximas jubilaciones". Le seguirá una reflexión y valoración sobre el modelo retributivo de los facultativos, que ha desatado las alarmas entre los sindicatos, así como otras cuestiones fundamentales para dar consistencia al sistema sanitario. Durante el encuentro, el Foro en pleno ha querido adherirse a la llamada Plataforma de Acción, una alianza estratégica -formada por CESM, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme)- para dar respuesta a los recortes que se vienen aprobando en los distintos servicios de salud.

Estrategia común
A pasar de que el secretario general de CESM adelantó hace unos días a DM que la plataforma se sentaría en breve para establecer una estrategia de acción conjunta contra las medidas laborales autonómicas, todavía no ha decidido acometer ninguna acción. Miralles dijo incluso que esa estrategia podría incluir movilizaciones.
"Todavía no hemos hablado de acciones concretas, pero estoy muy satisfecho porque el Foro de la Profesión en su totalidad ha decidido adherirse a la plataforma, a pesar de que al principio no incluimos a todos sus miembros para no comprometerlos. El Foro argumenta que su objetivo es defender al SNS a toda costa y también a sus profesionales, y que su incorporación a la plataforma no les va a crear ninguna dificultad".

No hay comentarios: