martes, 11 de septiembre de 2012

"Espero que el médico prescriba juegos que tengan demostrada la eficacia" - DiarioMedico.com

"Espero que el médico prescriba juegos que tengan demostrada la eficacia" - DiarioMedico.com

Luis Fernández Luque (@luisluque)

"Espero que el médico prescriba juegos que tengan demostrada la eficacia"

Luis Fernández Luque (@luisluque), socio fundador de www.salumedia.es e investigador del Northern Research Institute, en Tromso, Noruega, ha hablado sobre gamificación y privacidad en el uso de las redes sociales en salud.
Sara Domingo   |  11/09/2012 11:00

Luis Fernández Luque
Investigador del Northern Research Institute, Tromso, Noruega. (DM)


Aunque tu investigación ha estado relacionada con telemedicina y e-salud ahora se centra en juegos, ¿qué es la gamificación?
La gamificación es tomar ideas de juegos y ponerlas en otros contextos. Un ejemplo lo tenemos en los restaurantes japoneses. Si dejas la bandeja en su sitio te dan puntos para jugar en una maquina y de esa manera conseguir un plato gratis.

En las redes sociales es muy común conseguir puntos, tener niveles, etc. Todas esas cosas vienen de juegos. Aquí tenéis una foto del ejemplo japonés http://www.ideaeconomy.net/wp-content/uploads/2011/03/gamification-business-kuras .

Otro ejemplo de gamification es foldit, que combinar proteínas como si fuera un puzzle para que miles de usuarios buscaran soluciones http://en.wikipedia.org/wiki/Foldit

¿Y en salud?
En salud tenemos miles de ejemplos, tanto para formar profesionales como pacientes. Nosotros trabajamos en un proyecto para fomentar el ejercicio en personas mayores con problemas de movilidad. Existen también juegos que adaptan flores virtuales que te animan a hacer ejercicio http://flowie.info/. En cuanto a profesionales, nuestra amiga Hansen de USFC hizo un juego para formar en lectura de ECG http://bit.ly/P9oZeB. Las simulaciones de situaciones clínicas (por ejemplo emergencias) se han usado mucho en formación http://bit.ly/P9p3em. Un ejemplo para pacientes muy interesante es Diget que combina glucómetros y la video consola para educar en diabetes: http://www.bayerdidget.ca/. Existen también juegos educativos en redes sociales como http://apps.facebook.com/healthseeker/ de @tudiabetes. Hay pocos estudios clínicos serios que demuestren la efectividad de los juegos. Aunque algo empieza a haber http://1.usa... http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20807119

Has hablado de educación ¿educar en salud es más fácil a través de juegos?
No es nada fácil educar con juegos, igual de difícil que sin juegos. Lo que si es más fácil evitar que se aburran con juegos. El principal problema de la eSalud es que la gente se aburra y deja de usar las aplicaciones. http://www.jmir.org/2005/1/e11/

¿Hay alguna enfermedad para que la que los juegos sean especialmente útiles?
Aquí tenéis un ejemplo de como con un juego se consiguió incrementar la monitorización desde los pacientes. http://bit...

Entonces, ¿qué tiene que tener un juego para triunfar en salud?
Si la idea es modificar una conducta habrá que pedir ayuda a psicólogos que den consejos sobre como convencer al usuario. Una de las claves es usar técnicas de persuasión, lo que se conoce como "persuasive technologies" http://1.usa.gov/PlOBGF. El éxito tambien depende de que el juego sea divertido y adaptado a las necesidades de los usuarios. En juegos para ancianos no podemos usar la Wii porque tenemos miedo de que se caigan los pacientes y se partan una pierna. Las personas ancianas se suelen quejar que la música es muy rápida, etc. @santicns tuvo muchos problemas adaptando los movimientos de la Kinect a personas mayores en el proyecto Join-In.

 ¿Los médicos llegarán a prescribir juegos?
Espero que prescriban juegos que tengan demostrada la eficacia, ya existen casos de éxito que se podrían prescribir. No tiene mucho sentido que no prescriban juegos nutricionales y si que den la hoja con la dieta de las 1200 calorías. Eso sí, hay muchos juegos de "salud" que son una mera broma y no tienen fundamento ninguno. Ese es uno los problemas.

¿Por qué no se investiga más para ver si son eficaces?
Los investigadores más técnicos carecen del conocimiento de como probar la eficacia. Hay que unir I+D clínica y de juegos. Muchos investigadores clínicos se piensa que un juego es barato de hacer y terminan con juegos que son poco usables.

Cambiando de tema, la privacidad es un tema que preocupa en las redes sociales, y más al tratar temas médicos ¿qué se puede hacer para protegerla?
Educar, educar y educar. Es la única solución. El problema es muy grave, incluso hay casos de profesionales sanitarios que publican información de pacientes online. En un estudio en blogs de profesionales sanitarios encontraron que el 10 por ciento hablaban y publicaban fotos de pacientes: Privacidad de pacientes en blogs medicos http://1.usa.gov/TFfY0S. Y hay que recordar el escándalo que ocurrió con fotos de médicos en Haití http://www.cbsnews.com/2100-202_162-6158170.html. Ejemplos de pacientes también los hay, y no todos buenos. Otro problema es que se pierdan historias clínicas... que ha pasado en power points con datos incrustados, redes p2p,... Hay empresas que se dedican a buscar información publicada online de pacientes, una de ellas se coló en patientslikeme.com. El usuario no tiene en la mayoría de casos ni idea de que leyes les protegen, ya que no sabe en que país está alojada la web.

¿Sería necesario tomar medidas legales en esos casos?
Si el servidor está en Somalia... yo no me atrevería a tomar medidas legales. En Europa si que tomaría medidas legales. Los problemas legales no sólo afectan a la privacidad. La barrera de la libertad de opinión también varía de país en país.

No hay comentarios: