miércoles, 19 de septiembre de 2012

La consejera navarra, Marta Vera, dice que la ampliación presupuestaria de 16,9 millones en Salud es “habitual” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La consejera navarra, Marta Vera, dice que la ampliación presupuestaria de 16,9 millones en Salud es “habitual”

La consejera navarra, Marta Vera, dice que la ampliación presupuestaria de 16,9 millones en Salud es “habitual”

Pamplona (19/09/2012) - E.P.

A juicio de la consejera "lo relevante en este caso es ver el porcentaje de la desviación presupuestaria", del 1,78 por ciento

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha señalado que la ampliación presupuestaria en su departamento de 16,9 millones de euros, el 1,78 por ciento del presupuesto en Salud (más de 900 millones), es habitual en un departamento tan grande y una realidad "tan cambiante" a lo largo del año como la asistencia sanitaria. Vera ha negado que se deba a una "mala presupuestación".
En comparecencia parlamentaria, Vera ha explicado que "un presupuesto es una herramienta de gestión y que no es más que la traducción en número de los proyectos en asistencia sanitaria, que se sustenta en estimaciones y pueden variar a lo largo del año". De hecho, ha dicho, otros años esas desviaciones han sido del dos o del tres por ciento.
A su juicio, "lo relevante en este caso es ver el porcentaje de la desviación presupuestaria", del 1,78 por ciento, 16,9 millones que, ha dicho, "han ido a compensar desviaciones en ámbitos como la farmacia hospitalaria". "Se van introduciendo medicamentos que antes no estaban y que normalmente son más caros (de Oncología, Hematología...)", ha dicho.
La consejera ha detallado que actualmente el departamento de Salud tiene "el objetivo ambicioso de ser capaces de gestionar un presupuesto que es más restrictivo de lo que ha sido en los últimos años" y ha indicado que entre 2006 y 2010 hubo un "incremento en el gasto real en Salud" y que "como consecuencia de los esfuerzos de los profesionales y de la gestión a partir de 2011 se ha ido conteniendo ese presupuesto".
Ha negado al PSN que haya una "mala presupuestación" y ha expuesto que el "techo de gasto en Salud para 2012 lo establecieron los dos vicepresidentes" entonces, uno de ellos del PSN. "Ustedes estaban tan al corriente de las cifras como yo", ha dicho.
"No sé si son conscientes de la gestión de un departamento con un volumen de más 900 millones, pero hablamos de desviaciones del 1,7 por ciento en una realidad tan cambiante como los servicios asistenciales", ha justificado, para señalar que es "probable que haya nuevas ampliaciones".
No afecta al recorte
La consejera de Salud ha asegurado, en la comisión parlamentaria celebrada a petición del PSN, que su departamento no se verá afectado por el recorte de 132 millones acordado por el Ejecutivo en junio y que no hay ninguna partida presupuestaria en Salud que haya sido bloqueada.
Vera ha señalado que cuando el Gobierno de Navarra acordó recortar 132 millones del presupuesto para cumplir el objetivo de déficit, "excluyó" algunas partidas de dicho bloqueo, unas por obligado cumplimiento como la aportación al Estado y otras por considerarlas "fundamentales".
En este sentido, ha precisado que se acordó no tocar el departamento de Salud y que, por el recorte de los 132 millones, "no se verán afectadas las partidas de Salud". "Ninguna partida ha sido bloqueada", ha afirmado, para añadir que "no hay ninguna partida que no se vaya a ejecutar por los 132 millones".
El socialista Samuel Caro ha manifestado que "los tiempos no están para que andemos con excesivos rodeos". Se ha alegrado de que el recorte de 132 millones "no tenga ninguna repercusión en su departamento", y de que "no haya ninguna partida en Salud bloqueada". No obstante, Caro ha señalado que "conocemos ahora que hubo una mala presupuestación en Salud, se presupuestó a la baja". Según ha añadido, "17 millones de otros departamentos han ido a tapar agujeros en Salud".
El regionalista Antonio Pérez Prados ha valorado que no se vayan a tocar partidas del departamento de Salud con el recorte de 132 millones y ha discrepado con el PSN en que haya habido una mala presupuestación.
El 'popular' Enrique Martín de Marcos ha destacado que se excluyera el departamento de Salud del recorte y se mantuviera el presupuesto total. Ha abogado por reorganizar las áreas de trabajo y ha dicho que "sigan trabajando por hacer una Administración lo más eficiente".
Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que "se están aplicando políticas inadecuadas", que "no sirven para atender a la ciudadanía".

No hay comentarios: