sábado, 1 de septiembre de 2012

La pesquisa de rutina en salas de emergencia detectaría el abuso infantil: MedlinePlus

La pesquisa de rutina en salas de emergencia detectaría el abuso infantil: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La pesquisa de rutina en salas de emergencia detectaría el abuso infantil


Traducido del inglés: jueves, 30 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - La pesquisa de rutina a todos los niños atendidos en salas de emergencia con signos de maltrato mejoró la detección del abuso infantil en Holanda, según publica la revista Pediatrics.
No se sabe si podría extrapolarse a otros países y un emergentólogo puso en duda su utilidad en Estados Unidos.
Uno de cada 30 niños de Holanda padece abusos. Pero el equipo de Ida J. Korfage, del Centro Médico Universitario de Rotterdam, indicó que el personal de salas de emergencia de Holanda siempre fue menos propenso que el de otros países a detectar posibles abusos.
Se sospecha que el 0,2 por ciento de los niños holandeses que terminan en una sala de emergencia es víctima de abuso infantil, comparado con el 2 por ciento de Italia, hasta el 6 por ciento de Reino Unido y el 10 por ciento de Estados Unidos.
El equipo de Korfage diseñó y probó una lista de control estándar que los enfermeros de salas de emergencia podrían utilizar para detectar el abuso infantil. Si un niño reúne alguno de los signos de alarma de la lista, el enfermero debería comunicárselo al médico, que debería investigar mejor.
Cuatro departamentos de salas de emergencia aplicaron la lista, con un entrenamiento previo para detectar el abuso infantil. Otros tres hospitales actuaron como grupo control.
En la mitad del estudio, Holanda aprobó una ley que obliga a todos los departamentos de salas de emergencia a evaluar a todos los niños para identificar signos potenciales de abuso infantil. De modo que en dos años, todos los hospitales del país mejoraron la tasa de detección.
El 0,5 por ciento de los niños evaluados en salas de emergencia de cualquier hospital resultaron posibles víctimas de abuso, comparado con apenas el 0,1 por ciento de los niños sin pesquisar.
Para el equipo, los resultados sugieren que la combinación de la norma legal con la preparación del personal de salud aumenta la frecuencia de la pesquisa del abuso infantil, lo que termina mejorando su detección. (Korfage no respondió las consultas por e-mail).



UN EFECTO DESCONOCIDO EN ESTADOS UNIDOS
"Es muy bueno que el equipo encontrara cómo mejorar la detección del abuso infantil que ya era demasiado baja en Holanda", opinó el doctor Michael J. Gerardi, director de emergencias pediátricas del Hospital de Niños Goryeb, Morristown, Nueva Jersey, y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Estadounidense de Médicos de Emergencias.
"Pero esto no debería interpretarse como que podría funcionar en Estados Unidos", agregó.
El personal de salas de emergencia de Estados Unidos indaga según la naturaleza de las lesiones infantiles, que, si son sospechosas, el médico indagará aún más, también con el cuidador.
Gerardi no considera que haya que aplicar una lista de control estándar a cada paciente pediátrico, sólo si es necesario. La mitad de los médicos de salas de emergencia del estudio eran cirujanos; el resto era principalmente pediatras.
"¿Detectamos todos los casos de abuso infantil? No. Aún es un problema", admitió. Pero el uso de una lista de control tampoco da garantías. "La respuesta podría ser errónea."
Gerardi confió en la implementación de las historias clínicas electrónicas, que los médicos pueden compartir. De modo que si una víctima de abuso infantil ingresa en un hospital distinto cada vez que lo golpean, los médicos podrían "unir los puntos".


FUENTE: Pediatrics, online 27 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Maltrato al menor
Servicios de emergencias médicas

La pesquisa de rutina en salas de emergencia detectaría el abuso infantil: MedlinePlus

No hay comentarios: