viernes, 28 de septiembre de 2012

Los médicos de la Comunidad Valenciana cobrarán igual que los del resto de España en los casos de ITT :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de la Comunidad Valenciana cobrarán igual que los del resto de España en los casos de ITT

Los médicos de la Comunidad Valenciana cobrarán igual que los del resto de España en los casos de ITT


Valencia (28/09/2012) - Antonio Pais

• Así se ha acordado en la Mesa General de la Función Pública de la comunidad, en la que, señala CESM, se ha reparado la "injusticia" de que hasta ahora los facultativos sólo percibieran, en caso de baja, el 75 por ciento de la base de cotización

• Para los casos de duda, se crea una Comisión de Control formada por los sindicatos y por Hacienda

Los médicos de la Comunidad Valenciana cobrarán a partir de ahora lo mismo que los del resto de España en caso de Incapacidad Laboral (ITT), según han aprobado la práctica totalidad de los sindicatos y la Administración en la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la comunidad. Según ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, el acuerdo pone fin a una "situación injusta, pues hasta ahora, y a diferencia de lo que sucedía en el resto de España, los profesionales valencianos sólo percibían, en concepto de ITT, el 75 por ciento de la base de cotización (entre 1.400 y 1.500 euros al mes; el 50 por ciento, unos 1.200 euros, los tres primeros días) y no el cien por cien como se pasa a percibir ahora, igualándolos a los profesionales del resto del país", ha dicho.
Esto será así debido a que en la Mesa General se ha procedido a la adaptación de la normativa autonómica a las medidas contenidas en el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Andrés Cánovas ha celebrado el acuerdo y ha añadido que el único caso en el que los médicos no cobrarán el cien por cien de la base de cotización a la Seguridad Social será cuando en los primeros días de baja su enfermedad no de considere grave (gripe, resfriado). Pero se hace un planteamiento amplio de "enfermedad grave", y ésta lo será cuando el profesional requiera hospitalización a domicilio, permanecer en cama o ser hospitalizado.
Para los casos de duda, en todo caso, la Mesa ha decidido "crear una Comisión de Control, formada por las fuerzas sociales y por Hacienda", ha añadido el secretario general de CESM-CV. Y en el plazo de algo menos de un mes la Mesa se volverá a reunir para estudiar la evolución del acuerdo.

No hay comentarios: