viernes, 28 de septiembre de 2012

“Muchos políticos desconocen el sistema sanitario” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Muchos políticos desconocen el sistema sanitario”

“Muchos políticos desconocen el sistema sanitario”


Septiembre de 2012 - Silvia C.Carpallo

Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Joaquín Estévez renovará su cargo como actual presidente de SEDISA para cuatro años más. Y es que quedan retos por cumplir, como la falta de profesionalización directiva de algunas comunidades y un mayor asociacionismo también en algunas regiones. Todo ello en un momento convulso de la Sanidad española, sobre el que Estévez opina que se podría hacer mucho escuchando a los expertos, y haciendo realidad un Pacto por la Sanidad con todos los agentes, y no sólo con los políticos, que a veces son los que más desconocen el propio sistema.
Si nada lo impide, el próximo mes de noviembre renovará, esta vez por 4 años, su cargo como presidente de SEDISA, ¿qué le lleva a volver a presentarse?
SEDISA es la obra un grupo de personas que, con entusiasmo, hemos tirado de la sociedad desde su fundación en 2004, y algunos de nosotros también en las dos sociedades que la integraron previamente. Todos nosotros consideramos que aun queda mucho por hacer, y en concreto nuestra asignatura pendiente es la falta de profesionalización directiva de algunas comunidades, que tiene que ser nuestra lucha, y aunque algunos lo consideran una utopía, es lo que nos mueve. También es cierto que tenemos la posibilidad de dedicarle tiempo, porque hemos crecido mucho, pero crecer significa trabajo, y al final el trabajo lo hacemos un grupo de 8 o 10 personas, y lo hacemos con ilusión. Por otro lado nos falta todavía presencia en algunas CCAA, e intentamos desarrollar entre esas comunidades el asociacionismo de los directivos de la salud.
¿Por qué cree que no se ha presentado ninguna otra candidatura, y al final el trabajo siempre queda entre ese grupo de personas?
Creemos que ha habido intentos, pero que no han fructificado. A nosotros nos hubiera gustado que hubiera habido alguna otra candidatura porque hubiera habido más dinamismo y más participación, pero tengo la impresión de que a algunos sus obligaciones laborales les impiden poder dedicar el tiempo que conlleva dirigir una sociedad fuera de nuestro horario laboral. Evidentemente, todos nosotros también tenemos nuestro trabajo, y esto es algo que nos gusta porque creemos en el asociacionismo directivo, pero hay que dedicarle un tiempo de tus horas libres, y algunos no están dispuestos a hacerlo.
En las Jornadas Nacionales de SEDISA de 2010, cuando renovó por dos años, se marcaba como objetivo "utilizar más las redes sociales y luchar por un sistema de acreditación de directivos para que haya Comunidades Autónomas que reconozcan un sistema de acreditación de la calidad del desempeño de los directivos sanitarios". ¿Cuál es el balance dos años después?
El balance en este tiempo es fundamentalmente el crecimiento, la presencia en muchas CCAA y la realización de múltiples jornadas, encuentros y cursos de formación. El uso de las redes sociales sigue siendo una asignatura pendiente, aunque ya estamos presentes, queda mucho por hacer, y esperamos afrontarlo ahora, porque algunos miembros de la junta directiva sí son más expertos en este ámbito. En cuanto a la acreditación, estamos terminando el proyecto, esperamos presentarlo en las Jornadas Nacionales de SEDISA, que se celebrarán este noviembre en Guadalajara.
En esta ocasión se renovó a 7 de los 10 vocales de la Junta Directiva, ¿quiénes serán los reelegidos y quienes estrenarán cargo en octubre?
Gran parte de la junta directiva que estábamos permanece, los cargos de la permanente, que son presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, serán personas de las que están actualmente en la junta directiva. En la incorporación de nuevos vocales van a estar presentes comunidades que hasta ahora no tenían representación, como Canarias, o Aragón. Va a haber por tanto una participación importante de diez comunidades, con vocales de Galicia, Castilla y León, Valencia o Andalucía entre otras. En el caso de Cataluña, coincide además que nuestro vocal es el presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, con lo cual se refuerza mucho nuestra presencia en Cataluña.
Poniendo nombres propios, como vicepresidente contará con César Pascual, que organizó el pasado 17 Congreso Nacional de Hospitales, ¿qué aportará su figura?
Gracias al éxito del último congreso en Madrid y su capacidad de trabajo, es un referente en la gestión sanitaria de este país, y ha trabajado siempre por el desarrollo de la gestión clínica y de la gestión por procesos. No hay que olvidar que el desarrollo de la gestión clínica es otra de las líneas estratégicas de SEDISA, al que añadiríamos la formación.
En el cargo de secretario, sin embargo, renueva Mariano Guerrero...
Mariano Guerrero es catedrático de gestión sanitaria de la Universidad Católica de Murcia y por tanto aportará peso en el aspecto de la formación y de la acreditación de directivos.
Precisamente Mariano Guerrero estaba al cargo del proyecto que SEDISA ha llevado a cabo sobre la profesionalización de la gestión sanitaria, ¿en qué punto se encuentra el mismo?
Se trata de un proyecto complejo porque se ha intentado integrar a diferentes organismos. Se han hecho encuestas abiertas a todos los socios y luego se ha creado un clúster específico de socios que han tenido una participación más activa. También se está contando con diferentes organismos dedicados a la docencia y a la formación en este país, tanto privados como públicos. El trabajo está siendo muy amplío, por lo que Mariano lleva más de un año dirigiéndolo, pero creo que podremos presentarlo en las próximas jornadas nacionales, para luego llevarlo al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas, comenzando por aquellas en las que sus consejeros son socios nuestros.
¿Y en qué líneas se va a seguir trabajando en estos próximos cuatro años para conseguir esa profesionalización de los directivos sanitarios?
Una vez que se presente el proyecto, el objetivo es que éste sea aceptado por las Comunidades Autónomas, e intentar que seamos un referente a la hora de seleccionar directivos. Otra asignatura pendiente en este sentido es la de crear una bolsa de trabajo que pudiera aportar directivos a las CCAA. El otro día teníamos un encuentro con el gerente del SACYL, el servicio de salud de Castilla y León, y nos comentaba la dificultad que tenía para encontrar directivos y para la renovación de cargos. No hay que olvidar que en este momento a nivel hospitalario gerentes o directores médicos no ocupan los primeros puestos del ranking salarial del hospital, en un hospital grande ocupan entre el puesto 100 y el 150. Por ello, un clínico que tenga experiencia en gestión, difícilmente acepta un puesto directivo, y para profesionales de la dirección, también es evidente que están mejor pagados en las empresas privadas que en la dirección de un hospital público.
¿Es fácil asumir este reto en un momento de crisis y recortes también en la Sanidad?
No, evidentemente en crisis, por razones económicas, no es atractivo un puesto directivo, por lo tanto hay que hacerlo atractivo por los objetivos a cumplir y por el futuro desarrollo de una carrera profesional de directivos. En ese momento lo que supone es un reto o un desafío, pero desde luego no un incentivo profesional.
En cuanto a los objetivos que se marca para esta nueva legislatura está el de extender las agrupaciones territoriales, por lo menos a Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco, ¿podría detallarlo un poco mejor?
Constituida como agrupación, como tal, con estatutos propios y una junta directiva, sólo tenemos la de Valencia, que es una comunidad que se está moviendo mucho, en especial el equipo liderado por Juan Antonio Marqués, Mariano Guerrero y Carlos Arenas entre otros, que está llevando una actividad muy importante e interesante, en gran colaboración con el consejero Luis Rosado, e incluso aspiran a organizar el 19 Congreso en concreto en Alicante. Hay otras CCAA muy representativas con gran número de socios como pueden ser Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Murcia y Galicia que tienen la entidad suficiente para constituir una agrupación territorial que actúe con más independencia sobre la organización central. El objetivo en definitiva es descentralizar SEDISA.
Otra idea es la de crear una sección específica de directivos de empresas sanitarias, ¿con qué fin?
Ha sido propuesto por alguno de los directivos, está aún sin desarrollar, pero la idea es crear una sección específica con actividades propias y que tenga un peso acorde con el número de socios que tiene dentro de la estructura de SEDISA.
Sobre la formación de los gerentes, ¿cuáles van a ser las propuestas? ¿Va a seguir SEDISA haciendo una apuesta por sus jornadas formativas?
Estamos enviando a todos los socios monografías realizadas por uno de nuestros socios más veteranos, y ex presidente, José Antonio Moreno, que creo que son interesantes porque en realidad lo que estamos entregando es un curso de gestión gratuito por correo, que además es de una calidad importante. Esa formación está ahí a disposición de todos los socios, y me consta que en algún hospital, nuestros socios lo están divulgando entre sus equipos directivos. Más específicamente y patrocinado por algunas empresas del sector, estamos realizando cursos monográficos para directivos en algunas comunidades.
¿Pero los laboratorios, en estos momentos de recortes, siguen invirtiendo en formación?
Afortunadamente sí, porque están reorientando la formación. En vez de hacerla a título individual, en concreto a clínicos prescriptores, cada vez se están dando más cuenta de que en estos momentos su target tiene que ser los servicios de salud, las direcciones de los hospitales, y los servicios clínicos. Entonces tienen que tener una relación de confianza con todos los que están en la cadena de decisión de sus compras.
En su programa, además, consta el buscar medidas que aseguren la sostenibilidad del SNS, ¿cuáles son sus propuestas?
Nosotros hemos hecho ya unas propuestas que hicimos públicas, y que volveremos a lanzar en las jornadas de octubre, realizadas por un equipo coordinado fundamentalmente por Carlos Arenas, que es el gerente del área de salud de la zona de Orihuela. Las propuestas que se pueden hacer son muchas y variadas, pero de lo que estamos en contra es de que no se haga un Pacto para la Sanidad, y de que las soluciones para la Sanidad no sean dialogadas, y pactadas por todos los agentes que intervenimos en ella. Un Real Decreto de medidas urgentes solo sirve para el corto plazo, pero creemos que el Pacto debe ser mucho más amplio. Que no sólo intervengan los políticos, porque muchos políticos desconocen el sistema sanitario.
¿Pero cree que el Pacto aún sigue siendo viable en la situación actual?
Esa es la cuestión, que si sólo intervienen políticos el Pacto será fallido. Debemos intervenir los profesionales del sector, las sociedades científicas, los colegios profesionales, los sindicatos, y las asociaciones de pacientes. No puede estar hecho sólo por unos señores que están momentáneamente trabajando en el sector sanitario, sino por los que conocemos la Sanidad.
Pese a ello, la realidad es que los políticos, ante la multitud de debates y foros en relación a este tema, no suele tener muy en cuenta las propuestas de los expertos, ¿por qué?
Creo que muchas veces es debido a la propia inexperiencia de los políticos, que nos lleva a la situación en la que está este país. Hay que oír la voz de los expertos y las demandas de los ciudadanos. Si queremos conservar uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar, como es la Sanidad, todos tenemos que arrimar el hombro, eliminar las bolsas de ineficiencia, y conseguir implicar a los profesionales. Está demostrado que para que algo funcione bien hay que implicar y motivar a los que trabajan en ello. El error de muchos presidentes de Gobierno ha sido considerar al Ministerio de Sanidad una "maría", y no debe ser así porque es una parte fundamental. El Ministerio tiene que recuperar el liderazgo, ahora es un momento oportuno para ello.
Continuará entonces como presidente en el próximo 18 Congreso Nacional de Hospitales, el próximo año en Bilbao, ¿qué novedades cree que aportará el mismo?
Fundamentalmente se va a hablar de experiencias innovadoras en materia de meso y micro gestión. Es decir, las experiencias llevadas a cabo por los directivos y profesionales a pie de paciente, en atención a la cronicidad, en atención a la investigación, en desarrollo de la calidad y la seguridad del paciente, la gestión por procesos, etc. Además, si antes hablaba de que en el pacto debemos intervenir todos, en el Congreso intervienen todo tipo de agentes sanitarios para buscar una puesta en común para ver lo que se está haciendo para la sostenibilidad del sistema.

No hay comentarios: