lunes, 3 de septiembre de 2012

Osakidetza consigue rebajar este año al 6% el absentismo laboral || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Osakidetza consigue rebajar este año al 6% el absentismo laboral

Osakidetza consigue rebajar este año al 6% el absentismo laboral

 
Vitoria (04/09/2012) - Nerea Garay

Tras la revisión de los complementos por enfermedad, las bajas se han reducido en más de dos puntos

Las medidas de ajuste que el Ejecutivo vasco ha introducido en las bajas de sus trabajadores —con la revisión de los complementos por enfermedad, que ya no se remuneran al cien por cien— están surtiendo efecto. Los últimos datos del Servicio Vasco de Salud, de abril de 2012, indican que el índice de absentismo laboral por incapacidad temporal estaba en ese mes en el 5,19 por ciento, en una plantilla que varía considerablemente, pero oscila alrededor de los 35.000 trabajadores.
Todo ello frente al 7,58 por ciento de ese mismo mes en 2011; el 7,46 por ciento de 2010; y el 7,80 por ciento de 2009. En términos anuales, este índice estaba en el 5,96 por ciento en el año 1995 y desde entonces ha ido creciendo hasta cifras como las del 12 por ciento que se alcanzaron entre enero y agosto de 2006.
La plantilla del Servicio Vasco de Salud, la mayor empresa de Euskadi, la integran alrededor de 35.000 sanitarios y reducir el absentismo ha sido uno de los objetivos que se marcaron desde el Departamento de Sanidad. El consejero Rafael Bengoa suele achacar la falta de productividad al envejecimiento de la plantilla, cuya edad media de los facultativos se sitúa en los 50 años y en la que 2.160 trabajadores superan ya los 60 años de edad. Otro de los factores que cita es "el incremento del número de agresiones" a los profesionales de Osakidetza por parte de los pacientes o sus familiares, que, según fuentes sanitarias, no es un asunto menor.
Los datos de bajas temporales en el Servicio Vasco de Salud (SVS) se suman a los de otras áreas, como los de la Administración general del Ejecutivo autónomo, que han registrado una reducción cifrada en el 22 por ciento en los cuatro primeros meses del año. Sólo en los primeros diez meses de 2011, el Gobierno vasco contabilizó 48.135 bajas, que con un coste de 43,8 millones de euros.
Según una respuesta parlamentaria enviada por Sanidad a preguntas de la portavoz en esta materia del PNV en la Cámara, Nerea Antia, los centros con un mayor índice de absentismo son el hospital de subagudos de Leza, en Álava, con un 8,71 por ciento, y el Hospital de Gorliz, con un 7,86 por ciento. Por contra, la red de Salud Mental de Gipuzkoa, con un índice de bajas temporales del 2,94 por ciento y la comarca Gipuzkoa Este, con un 3,09 por ciento.
Desde Sanidad aseguran que en el número de empleados que no acuden a sus puestos repercute también "la feminización progresiva" de la plantilla y los consiguientes derechos reconocidos a las trabajadoras, dado que, en la mayor parte de los casos, quienes optan por las reducciones o las bajas por el nacimiento de hijos son las mujeres, no los hombres.

No hay comentarios: