sábado, 1 de septiembre de 2012

PediaTic: Pediatría 2.0 para mejorar la calidad asistencial del paciente - DiarioMedico.com

PediaTic: Pediatría 2.0 para mejorar la calidad asistencial del paciente - DiarioMedico.com

alud infantil, Educación y Familia

PediaTic: Pediatría 2.0 para mejorar la calidad asistencial del paciente

La educación y la maternidad son, junto con la salud, los tres pilares fundamentales de la Pediatría, uno de los colectivos médicos más activos en las redes sociales. Con el propósito de integrar  estos tres mundos desde las ventajas que ofrece la plataforma on line, nace PediaTic, unas jornadas organizadas por los propios facultativos para debatir el papel de la tecnología  en la medicina pediátrica.
Carolina Vega Colina   |  31/08/2012 16:36


Ya soy PediaTic
El I Encuentro PediaTic se celebrará en Lleida el próximo 20 de Julio. (PediaTic)

Lo que en un principio era un encuentro informal entre gente del gremio pendiente de las nuevas tecnologías, muchos con blog propio, se ha convertido en un gran congreso con programa reglado en torno a tres grandes mesas redondas (Salud infantil, Educación y Familia) y donde se incluye distintos talleres no sólo para los propios facultativos sino también para los maestros y madres como aquellos que tratan la protección del menor en redes sociales o la conciliación familiar.

La preocupación por la salud de los hijos ha sido uno los detonantes para discutir sobre la necesidad de una información fiable, clara y accesible.

"Cualquier madre agobiada mira los síntomas de su niño en internet y puede encontrase con un chalado que le recomienda lavativas", explica Jesús Martínez, uno de los organizadores de las jornadas y creador del blog El médico de mi hijo, un ejemplo de interacción on line cuyo grupo de Facebook reúne a más de 3.000 seguidores.

A pesar de que, como afirma Martínez, el futuro de la vida pasa por las redes sociales, este tipo de instrumentos no debe reemplazar a la comunicación tradicional entre médico y paciente. "Se trata de un valor añadido porque la mesa se ha quedado pequeña. Son herramientas complementarias no sustituibles", explica el pediatra quien añade que la confianza en este tipo de plataformas aumenta si ya se conoce al experto con aterioridad.

El apoyo de las instituciones colaboradoras como el Institut Catalá de la Salut o la Asociación española de Pediatría de Atención Primaria también ha sido clave en la divulgación de una información de prestigio y calidad ya que, como explica Martínez, un blog siempre avalado por un código ético, con peso de sociedad científica y apoyo institucional da más confianza.

PediaTic, el primer encuentro

El I Encuentro PediaTic, organizado por los pediatras Amalia Arce del Hospital de Nens (Barcelona), Ramón Capdevila del Institut Catalá de la Salut y Jesús Martínez del Servicio de Salud madrileño, se celebrará en Lleida el próximo 20 de Julio. Durante el congreso (desde las 09:00 horas), los asistentes podrán participar en debates y distintos talleres formativos sobre el rol que juegan las redes sociales en la Pediatría.

No hay comentarios: