domingo, 23 de septiembre de 2012

Prevenir la mortalidad infantil por medio de estrategias centralizadas - DiarioMedico.com

Prevenir la mortalidad infantil por medio de estrategias centralizadas - DiarioMedico.com

Basado en dos estudios de UNICEF

Prevenir la mortalidad infantil por medio de estrategias centralizadas

Centralizar los esfuerzos siguiendo las mismas estrategias globales en el ámbito sanitario puede servir de ayuda para mejorar la salud de los sectores más desfavorecidos y, en especial, de los niños, según dos estudios elaborados por Unicef sobre equidad en supervivencia infantil, salud y nutrición, que se publican en el último número de The Lancet.
Redacción | 21/09/2012 00:00

La semana pasada, Unicef publicó nuevas estimaciones que demostraban la reducción de los niveles de mortalidad infantil en menores de cinco años, que se redujo de 12 millones en 1990 a 6,9 millones en 2011.
Sin embargo, alrededor de 19.000 niños mueren cada día por causas que se pueden prevenir, y las regiones más pobres económicamente y los sectores marginados de la población siguen soportando la mayor carga de mortalidad infantil.

El primer estudio, dirigido por Mickey Chopra, jefe de Salud de Unicef, describe las estrategias más eficaces que deben emplearse para superar las dificultades que impiden a las poblaciones necesitadas recibir una atención sanitaria eficaz, como la falta de personal sanitario o de medicamentos.

En el segundo documento, Carlos Carrera, especialista en Salud de Unicef, ha demostrado que, contrariamente a la opinión generalizada, sí existe compatibilidad entre eficiencia y equidad en salud infantil.

Una oportunidad justa
Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, ha señalado que "ya es hora de traducir las palabras, los datos y las ciencias relacionadas con la equidad en la supervivencia infantil, la salud y nutrición en acciones para dar a los niños más vulnerables del mundo una oportunidad justa para sobrevivir y crecer".

No hay comentarios: