jueves, 20 de septiembre de 2012

Salud de Baleares ultima una tarjeta propia para los enfermos crónicos en situación irregular :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Salud de Baleares ultima una tarjeta propia para los enfermos crónicos en situación irregular


Salud de Baleares ultima una tarjeta propia para los enfermos crónicos en situación irregular

Palma de Mallorca (20/09/2012) - Redacción

El consejero, Antoni Mesquida, está consensuando la atención con los agentes sanitarios

La Consejería de Salud de Baleares está ultimando una tarjeta propia para los enfermos crónicos en situación irregular. Se trata de que no se queden sin asistencia, independientemente de si tienen papeles o no, todos aquellos que la precisan.
En este sentido, los enfermos crónicos que no sean titulares de una tarjeta sanitaria recibirán otro documento para poder ser atendidos en la Sanidad pública y no quedar así desamparados.
Desde la Consejería en general, y su responsable Antoni Mesquida, en particular, se han fijado como objetivo "humanizar" el Real Decreto del Ejecutivo de Rajoy que entró en vigor el 1 de septiembre y que limitaba la atención sanitaria gratuita a las mujeres embarazadas, menores de edad y casos de urgencia para los pacientes irregulares que no dispongan de tarjeta sanitaria.
Mesquida, como ha venido declarando por activa y por pasiva, no piensa tolerar que se le muera ningún inmigrante en la calle por no ser atendido. En esta línea, ya ha garantizado la asistencia a afectados por procesos infecciosos y a todos aquellos pacientes que sufran alguna patología de salud mental.
La Comisión, que podría presentarse esta semana o la siguiente, será la encargada de decidir qué patologías crónicas serán atendidas y sometidas a un seguimiento por parte de los profesionales sanitarios. Esta Comisión también evaluará casos concretos y personalizados, aparte de enfermedades concretas.
El consenso para que se sigan atendiendo a los inmigrantes con dolencias crónicas como la diabetes o la hipertensión está ya alcanzado. Estos pacientes contarán con un título sanitario específico para que se les pueda hacer un seguimiento de su patología así como recetarles la medicación que han de tomar durante el resto de sus vidas.
La citada Comisión estará conformada por un miembro de Ib-Salud, otro de la dirección general de Salud Pública (por eso de las enfermedades infecto-contagiosas), otro del Colegio Oficial de Médicos (COMIB), uno del Colegio de Enfermería (COIBA) y, por último, un representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Fuentes asistentes a las reuniones preparatorias confiaron en que esta semana o la siguiente sea presentada la Comisión evaluadora.

No hay comentarios: