sábado, 8 de septiembre de 2012

Sanidad empezará la revisión de la cartera de servicios por cinco áreas - DiarioMedico.com

Sanidad empezará la revisión de la cartera de servicios por cinco áreas - DiarioMedico.com

las sociedades y la OMC serán consultadas

Sanidad empezará la revisión de la cartera de servicios por cinco áreas

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las autonomías empezar la revisión de la cartera de sevicios por cinco áreas prioritarias: las prestaciones de genética, la rehabilitación, los cribados, la reproducción humana y los implantes quirúrgicos, comenzando dentro de éstos por los oftalmológicos. Las sociedades y la OMC serán consultadas para la decisión.
Laura G. Ibañes   |  07/09/2012 00:00



Pasado el chaparrón de la reforma del copago farmacéutico, de la desfinanciación de medicamentos y de la exclusión del sistema de los inmigrantes sin papeles, le toca el turno en los recortes sanitarios a la revisión de la cartera de servicios. Y los cambios sobre qué se financia y a quién no tardarán en llegar. El grueso estará definido a finales de mes y comenzará con la revisión de cinco áreas: las prestaciones de genética (incluido el diagnóstico genético preimplantacional), los cribados para detectar enfermedades en fase presintomática, los tratamientos de reproducción humana asistida, las terapias de rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable y los límites a la financiación en implantes quirúrgicos, empezando por los oftalmológicos.

Así lo han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que participan en el grupo de trabajo de revisión de la cartera de servicios (Asturias, Galicia, Andalucía, Madrid, Valencia, Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias), que se han dado hasta final de mes para recopilar informes que solicitarán a expertos de la Organización Médica Colegial y de las sociedades científicas sobre qué mantener dentro de la cartera de servicios y qué no.

Fuentes de Sanidad explican que en el Consejo Interterritorial de febrero se acordó la creación de dos grupos de trabajo, uno sobre desarrollo de la cartera y otro sobre actualización, que son los encargados de revisar las prestaciones que se ofrecen, pero no sólo para excluir de la financiación tratamientos obsoletos o no eficientes, sino también para incorporar nuevas terapias o acotar los tratamientos a determinados grupos de población.

Los citados grupos han decidido empezar la revisión por estas áreas, pero según fuentes autonómicas, en paralelo se revisará la prestación de otros servicios concretos que se están ofreciendo ya o que podrían incorporarse a la cartera básica.

Concretamente, en este caso se encargará no a expertos de la OMC y las sociedades sino a las agencias de evaluación de tecnologías que decidan sobre la exclusión de la cartera de servicios de la vacuna de la gripe para pacientes asmáticos, las artroscopias con lavado articular en artritis de rodilla, las fórmulas exentas de grasas, los condroprotectores en el tratamiento de la artrosis y los sistemas de humidificación en oxigenoterapia.

Condiciones de uso
Habrá otro grupo de prestaciones para las que no se estudiará la exclusión de la financiación sino la modificación de las condiciones de prestación del servicio. Esta revisión afectará a las indicaciones de las terapias respiratorias a domicilio y la cirugía guiada por imagen y por resonancia magnética.
Finalmente, se estudiará también la inclusión en la cartera de servicios común de nuevas prestaciones como las vacunas terapéuticas para el cáncer de mama, el sipuleucel-T en cáncer de próstata avanzado y el trasplante renal ABO incompatible.

Ortoprótesis
Fuentes autonómicas detallan que el Ministerio de Sanidad se ha dado de plazo hasta el 24 de octubre para detallar las normas comunes sobre prestación ortoprotésica y transporte sanitario no urgente, que, al estar incluidos dentro de la cartera no básica sino suplementaria, serán prestaciones sometidas a copago.
Tras el verano, tan sólo el consejero de Aragón, Ricardo Oliván, ha hecho referencia a la posible desfinanciación de servicios. En declaraciones a Cadena Ser, explicaba que "hay un grupo de trabajo que está estudiando qué tiene que estar en la cartera básica. Y en la básica, por eso se llama así, debe estar lo estrictamente curativo". Preguntado sobre las mamografías, respondía: "Están en el límite".

No hay comentarios: