martes, 16 de octubre de 2012

El dolor de cabeza, el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en Atención Primaria como en Especializada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El dolor de cabeza, el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en Atención Primaria como en Especializada

El dolor de cabeza, el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en Atención Primaria como en Especializada

Madrid (16/10/2012) - Redacción

La Sociedad Española del Dolor (SED) conmemora el 15 de octubre el Día Mundial contra el Dolor  dedicado, especialmente, al dolor de cabeza con el objetivo de concienciar sobre esta dolencia y promover una mejora en su tratamiento para reducir su impacto en el paciente

El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en Atención Primaria como en Especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90 por ciento ha padecido este malestar en algún momento de su vida, que provoca una reducción considerable de la calidad de vida, así como de la productividad en el trabajo. Incluso un 4 por ciento de la población padece dolor de cabeza crónico, más de 15 días al mes, lo que merma su calidad de vida y afecta a su entorno laboral y social. Por eso, la Sociedad Española del Dolor (SED) conmemora el 15 de octubre el Día Mundial contra el Dolor  dedicado, especialmente, al dolor de cabeza con el objetivo de concienciar sobre esta dolencia y promover una mejora en su tratamiento para reducir su impacto en el paciente y sus repercusiones económicas.
De hecho, el dolor de cabeza implica importantes costes económicos para el sistema sanitario. En Europa, solamente el coste médico anual de la migraña se estima en 25 mil millones de euros, la cantidad más alta entre los trastornos neurológicos después de la demencia. El coste financiero de las cefaleas deriva en parte de los costes de tratamiento directo, pero también en otros indirectos como la pérdida de tiempo y la productividad.
"El Día Mundial del Dolor es el colofón a una campaña lanzada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) a finales del año pasado y con el que se pretende llamar la atención sobre una de las patologías más frecuentes, dolorosas y debilitadoras que afectan a gran parte de la población, como es el dolor de cabeza", comenta el Dr. Diego Contreras, presidente de la SED. "Nuestro objetivo es incrementar la información sobre las cefaleas para fomentar una mayor concienciación entre los responsables políticos, los medios de comunicación y la población española en general. Además, queremos mejorar el nivel asistencial a través de la formación a investigadores y profesionales de la salud, puesto que son testigos en primera instancia de los problemas asociados a los dolores de cabeza en sus relaciones con los pacientes".
Por eso, se ha presentado un decálogo de buena praxis  del dolor de cabeza con la finalidad  de contribuir a mejorar todos los aspectos que influyen de forma directa e indirecta en la prevención, el diagnóstico, la valoración y el tratamiento de este dolor. Como confirma el Dr. Víctor Mayoral, secretario de la SED, "el decálogo pretende recoger los aspectos fundamentales para facilitar la atención profesionalizada y los consejos más relevantes que debe conocer el paciente con cefalea crónica".
Los dolores más comunes de los españoles
La cefalea tensional es el dolor de cabeza más común, con una prevalencia a lo largo de la vida del 79 por ciento, y en alrededor del 3 por cientode la población el dolor se puede considerar crónico al experimentarlo más de 15 días al mes. La migraña, en sus formas aguda y crónica, es el segundo tipo de cefalea más frecuente, ya que alrededor del 12 por ciento de la población padece esta dolencia. Existen muchos otros tipos de cefaleas como las de origen cervical, la cefalea en racimos o las neuralgias craneales cuya intensidad puede ser severa y ocasionar una discapacidad considerable.
Por lo que respecta a la migraña, aunque existen factores de riesgo no modificables como son la predisposición genética, el sexo femenino o el haber padecido un traumatismo craneal, también hay otros desencadenantes que si son modificables como son el estrés, los trastornos del sueño o el abuso de analgésicos y sustancias excitantes como la cafeína. Muchas cefaleas se asocian con trastornos como la ansiedad, trastornos de la personalidad, alergias, dolor crónico o baja tolerancia a los estímulos dolorosos. "Un tratamiento efectivo no solo debe ir dirigido al síntoma dolor sino también a modificar los factores desencadenantes así como las comorbilidades asociadas", explica el doctor Mayoral, secretario de la SED.
Pese a la alta incidencia de este tipo de dolor, la capacitación de los profesionales sanitarios en su diagnóstico, medición y abordaje todavía no es suficiente. Las cefaleas, en sus diferentes formas y presentaciones, son una patología compleja y en continua evolución, por lo que respecta a su estudio fisiopatológico y abordaje terapéutico. Por eso, en la lucha contra el dolor de cabeza, la Sociedad Española del Dolor aboga por mayor atención para esta patología por parte de las administraciones y por un abordaje multidisciplinar con la participación activa del paciente. Esto ayuda considerablemente a un mejor conocimiento y a un tratamiento farmacológico más eficaz.

No hay comentarios: