jueves, 18 de octubre de 2012

El SESPA retira su última oferta de acuerdo con los sindicatos sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SESPA retira su última oferta de acuerdo con los sindicatos sanitarios

El SESPA retira su última oferta de acuerdo con los sindicatos sanitarios

Oviedo (18/10/2012) - E.P.

• Ante la negativa de los sindicatos CC.OO, Satse, Sicepa-Usipa, SAIF, UGT y USAE a desconvocar la huelga

• El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha señalado que la propuesta suponía una "mejora sensible" y ha lamentado que los sindicatos la rechacen

•El SIMPA ha asegurado que la Administración "está reprogramando las consultas para que los médicos vean estos días toda la actividad que tuvo que aplazarse durante la huelga" y que resulta "materialmente imposible" que los facultativos atiendan en un día al doble de pacientes

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha informado que ha decidido retirar la última propuesta que había presentado a las organizaciones sindicales, ante la "negativa" de los sindicatos CC.OO, Satse, Sicepa-Usipa, SAIF, UGT y USAE a desconvocar la huelga.

A través de una nota de prensa, el SESPA señala que la propuesta suponía una "mejora sensible" y ha lamentado que los sindicatos la rechacen. Así, a la vista de las "dificultades" para llegar a acuerdos el SESPA considera que lo más conveniente es continuar aplicando la regulación vigente, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto.

"Una huelga siempre afecta en cierta medida al normal desarrollo de un servicio esencial como el sanitario, por lo que no es una situación deseada por la institución", apuntan desde el Servicio de Salud asturiano.

Explican que lo que habían ofrecido, con una mejora en la ponderación de horas nocturnas, era lo "máximo" que se podía plantear en una situación de déficit como la actual y que previsiblemente "se verá agravada el próximo año debido al nuevo ajuste al que se verán sometidas las cuentas del Principado para poder cumplir con el acuerdo del Plan Económico y Financiero".

Además, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha indicado que la huelga sanitaria sostenida en el tiempo "difícilmente se justifica en el actual escenario de crisis". Así ha insistido en la necesidad de contextualizar la situación de la Sanidad en realidad de crisis actual, porque así sería mucho más fácil llegar a un acuerdo que a su juicio "es muy posible".

Blanco ha recordado que en los últimos días "se ha seguido trabajando intensamente" para tratar de evitar la huelga y lograr puntos de diálogo y encuentro. En este sentido ha agradecido que un líder sindical haya manifestado que se ha avanzado mucho en la negociación porque a su juicio "marca un hito". "Hemos estado muy próximos a cerrar un acuerdo que finalmente no fue posible", ha dicho el consejero que ha añadido que "a pesar de la baja incidencia de la huelga al Gobierno le preocupa mucho".

Por su parte, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha alertado de que el SESPA está tratando de enfrentar a los pacientes con los facultativos. A través de un comunicado, el Sindicato ha asegurado que la Administración sanitaria "está reprogramando las consultas para que los médicos vean estos días toda la actividad que tuvo que aplazarse durante la huelga". En este sentido, el sindicato ha asegurado que resulta "materialmente imposible" que los facultativos atiendan en un día al doble de pacientes que en una jornada normal.

Por ello, los médicos han explicado que es posible que esa sea la causa por la que los pacientes no puedan ser atendidos y sea necesario volver a anular sus consultas.

No hay comentarios: