martes, 23 de octubre de 2012

La Consejería de Sanidad de Cantabria sacará a concurso 17 plazas para médicos de hospital :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería de Sanidad de Cantabria sacará a concurso 17 plazas para médicos de hospital

La Consejería de Sanidad de Cantabria sacará a concurso 17 plazas para médicos de hospital

Santander (23/10/2012) - Nerea Garay

Sería la segunda oferta de empleo público desde que la Comunidad asumió la transferencia en 2002

La Consejería de Sanidad de Cantabria está estudiando la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en Sanidad. Así lo ha anunciado la responsable sanitaria, María José Saénz de Buruaga, a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. En concreto, la oferta sería para cubrir 17 plazas de médicos hospitalarios. Ésta es una de las reivindicaciones del colectivo de facultativos y sería la segunda OPE que tiene lugar en Cantabria desde que la Comunidad se hizo con las transferencias sanitarias en 2002.

Esta convocatoria se produce cinco años después de la anterior, que consistió en 120 plazas para facultativos de hospitales y 89 para médicos de familia.

Representantes sindicales han mostrado su insatisfacción por lo reducida de la oferta que consideran "del todo insuficiente" tras cinco años sin OPE en los dos niveles asistenciales. Sin embargo, en tiempos donde el tijeretazo es la tónica general en todos los sistemas de salud del Estado, reconocen que "es menos que nada" esta mini OPE que estará repartida en seis especialidades.

El reducido número de plazas ofertadas en la OPE que estudia la Consejería de Sanidad de Cantabria se debe a la necesidad de cumplir, tal y como exige el Gobierno central, con el límite legal de cubrir la tasa de reposición del 10 por ciento en los servicios sanitarios. En esta convocatoria hay 5 plazas de Urología, 5 de Neumología, 3 de Nefrología, 2 de Cirugía Cardiovascular; 1 de Alergología y otra más de Neurofisiología Clínica.

A la Consejería le toca ahora preparar el concurso de traslados previo a toda oferta pública de empleo. En este sentido, los representantes de las centrales piden a los responsables sanitarios que se haga mejor que en la anterior OPE y que se reduzca el tiempo en lo posible.

A pesar de la satisfacción por la OPE, los sindicatos insisten en señalar los problemas que aún colean de la última convocatoria de 2007, ya que todavía hay recursos judiciales pendientes contra las decisiones de algunos tribunales nombrados por Sanidad durante los exámenes.

Los representantes sindicatos se refieren también al último informe de Sanidad, Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos, donde se recoge que Cantabria necesita 200 especialistas más para aliviar el déficit de asistencia sanitaria.


El Parlamento debatirá el cierre de los centros de salud por la tarde
Por otro lado, el cierre de los centros de salud por la tarde será debatido en el Pleno del Parlamento de Cantabria que tendrá lugar esta semana.

Será el PSOE quien interpelará a la consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, sobre la previsión para reabrir por la tarde varios centros de salud, así como las camas cerradas en verano en Valdecilla, la Residencia Cantabria y los hospitales de Liencres y Tresmares de Reinosa, y los quirófanos cerrados en verano en Sierrallana.

Con anterioridad, el PSOE de Santoña ya registró una moción en el Ayuntamiento para instar al Gobierno de Cantabria a reabrir los centros de salud por las tardes para recuperar así la oferta asistencial y la accesibilidad de los pacientes y sus familias a la sanidad.

Los socialistas aseguran que la apertura de los centros de salud por la tarde fue "una mejora de la oferta asistencial del PSOE" y el adelanto de la hora de cierre a las cinco de la tarde supone un "recorte" en un servicio que tiene una demanda "alta", además de suponer "un obstáculo para muchos trabajadores que no podrán ir al médico si no es a costa de perder horas de trabajo".

No hay comentarios: