sábado, 20 de octubre de 2012

La Seguridad Social no traspasará sus hospitales a las autonomías - DiarioMedico.com

La Seguridad Social no traspasará sus hospitales a las autonomías - DiarioMedico.com

Derogación en los PGE

La Seguridad Social no traspasará sus hospitales a las autonomías

Los presupuestos generales derogan por sorpresa el paso de inmuebles de la Seguridad Social a las regiones, lo que afecta a grandes hospitales. CiU cree que la medida no tienen ningún sentido.
Laura G. Ibañes lauragibanes@diariomedico.com | 19/10/2012 00:00

La Seguridad Social (SS) no traspasará la propiedad de sus inmuebles hospitalarios a las autonomías. En tan sólo dos líneas y media, los Presupuestos Generales del Estado han truncado de golpe las viejas aspiraciones de las autonomías de disponer en propiedad de los 107 hospitales que todavía forman parte del patrimonio de la SS pese a estar siendo gestionados , mantenidos y actualizados en el día a día por las comunidades autónomas, en algunos casos, desde hace más de 15 años (30 en Cataluña).
  • Hay 107 centros que dependen de las autonomías pero con titularidad de la SS, más otros 45 en propiedad compartida: representa el 13,4% del parque hospitalario español
La disposición derogatoria segunda de los PGE anula el traspaso, que había sido aprobado hace tan sólo un año enmarcado en la reforma de las pensiones. Concretamente, la reforma de las pensiones incluyó en agosto del pasado año, por iniciativa de CiU y apoyo del PSOE pero voto en contra del PP, una disposición por la que se daba al Gobierno un plazo de seis meses para que en un máximo de 10 años traspasara la propiedad de todos los inmuebles de la Seguridad Social relacionados con la sanidad a las comunidades autónomas. Se trataba de una suerte de trueque contable en el que el Estado daba por zanjada la deuda que tenía contraída con él la Seguridad Social por otras cuestiones a cambio del citado traspaso de inmuebles a las autonomías.


CiU no lo entiende
Según ha dicho a DM Carles Campuzano, representante de CiU en la Comisión no Permanente de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, "no se entiende la decisión. Va contra el Pacto de Toledo, las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y el sentido común. Sólo en Cataluña afectará a 220 inmuebles de la Seguridad Social, entre ellos siete grandes hospitales".

Pese a ser teóricamente sólo un apunte contable, la medida aprobada el pasado año y que derogan ahora los presupuestos generales por sorpresa, tenía importantes repercusiones para las autonomías, en tanto permitía que, en adelante, las regiones alquilaran, hipotecaran o incluso vendieran los terrenos e inmuebles hospitalarios.
Cataluña alega que lleva años invirtiendo en estas infraestructuras hospitalarias pese a no ser de su propiedad; pero la medida afecta a todas las regiones. Según el catálogo nacional de hospitales de 2011 hay 107 centros que dependen de las autonomías pero cuya titularidad es todavía de la SS, además de otros 45 propiedad compartida de la SS y otras entidades. En total, el 13,4 por ciento del parque hospitalario español.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: