sábado, 20 de octubre de 2012

Los sindicatos de Navarra advierten que la ampliación de la jornada incrementará el paro en Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos de Navarra advierten que la ampliación de la jornada incrementará el paro en Sanidad

Los sindicatos de Navarra advierten que la ampliación de la jornada incrementará el paro en Sanidad

Pamplona (19/10/2012) - Nerea Garay

"UPN fomenta el desempleo y ningunea a la Mesa Sectorial", denuncian


Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Salud de Navarra han mostrado su malestar por la ampliación de la jornada laboral a los sanitarios. En la comisión que ha tenido lugar este miércoles han acusado al Gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de fomentar el desempleo y, sobre todo, de ningunearles al no negociar la medida antes de adoptarla.

El descontento de las centrales por la ampliación y distribución de la jornada laboral del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea es generalizado, tanto en el fondo como en las formas de cómo ha llevado a cabo, desde la Consejería de Marta Vera, la implantación de estas medidas. En este sentido, la representante de Comisiones Obreras (CC.OO), Carmen Puello, ha reconocido que las nuevas condiciones suponen "un nuevo recorte salarial porque se suman horas de trabajo, pero no salario".

Los representantes sindicales critican con dureza el clima de incertidumbre que viven los profesionales de la Sanidad de Navarra desde la aplicación de estas medidas. Para el portavoz del sindicato LAB, Txomin Gónzález, las iniciativas que se están adoptando demuestran una total "improvisación". "La sensación es de descoordinación y desorientación, con el mal clima laboral que eso conlleva", remarca Reyes Medrano, de Satse

El Gobierno de UPN justificó la ampliación de la jornada como la mejor solución para maximizar los recursos de la Sanidad navarra. No obstante, desde las centrales esa visión es diametralmente opuesta. "Se aplica este decreto para reducir plantilla", reconoció el portavoz del ELA, Iván Jiménez, antes de asegurar que "este año va a haber 2.000 personas menos trabajando".

Todas las centrales coinciden en censurar la falta de negociación sindical en la toma de esta medida. "No se ha negociado con la Mesa Sectorial", denuncia González, para el que "sería irresponsable que para el 2013 no se lleve toda la negociación de la jornada a la mesa sectorial y se intente sacar el máximo rendimiento de esta jornada garantizando los derechos de los trabajadores".

Los sindicatos se muestran preocupados porque el aumento de la jornada del personal sanitario puede provocar un importante descenso de la calidad asistencial "Siempre hemos presumido de una Sanidad buena y ahora los pacientes se van a encontrar, cada día, con el médico que le toque", subraya Puello.


Contrariedad socialista

A pesar de que el Partido Socialista de Navarra (PSN) ha sustentado hasta hace pocos meses toda la política de UPN, su representante en la comisión, Samuel Caro mostró su sentir por lo que ha considerado como "una gran contradicción". Sin embargo, insistió en señalar el deseo de su grupo de evitar el paro "y tener una calidad asistencial alta, pero estamos haciendo lo contrario".

En esta línea, el PSN ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a que se tenga en cuenta las peculiaridades de cada ámbito en lo referido a la aplicación del aumento de la jornada en la Sanidad. Una propuesta que, a juicio de Caro, es "una demanda que nos trasladan los profesionales de la Sanidad pública", pero que no ha salido adelante al ser rechazada por UPN y PP, mientras que Izquierda Ezkerra ha apoyado a los socialistas, mientras que Nafarroa Bai y Bildu se han abstenido.

No hay comentarios: