sábado, 1 de diciembre de 2012

Casi el 80 por ciento del presupuesto de I+D de 2012 está sin gastar - DiarioMedico.com

Casi el 80 por ciento del presupuesto de I+D de 2012 está sin gastar - DiarioMedico.com

Datos de los tres primeros trimestres

Casi el 80 por ciento del presupuesto de I+D de 2012 está sin gastar

A finales de septiembre, apenas el 20 por ciento del presupuesto de I+D de 2012 está gastado. A tres meses para terminar el año había 3.930 millones en espera; en 2011 ya se dejaron sin ejecutar 2.025 millones de euros, el 37,5 por ciento.
Laura G. Ibañes | 30/11/2012 00:00



¿Dará tiempo a gastar todo el presupuesto de I+D de 2012? Fuentes del Ministerio de Economía se muestran confiadas en que sí, en que se acelerará en el último trimestre la publicación de convocatorias de modo que no ocurra lo que ya sucedió en 2011, que se perdieron por el camino 2.025 millones destinados en los Presupuestos Generales del Estado a la I+D pero nunca ejecutados, el 37,5 por ciento del total. Pero lo cierto es que observar los datos de ejecución presupuestaria que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, a cierre de septiembre, no ayuda a pensar que se conseguirá.

Las cifras reflejan que a falta de tan sólo un trimestre para terminar el año, se había gastado sólo el 22,2 por ciento de los 5.051 millones presupuestados en las cuentas estatales para políticas de I+D+i y quedan, por tanto, 3.929,7 millones de euros pendientes de ejecutar y susceptibles de convertirse en un mero apunte contable. Es cierto que los presupuestos de este año fueron aprobados en mayo, lo que hacía prever retrasos en la ejecución, pero también lo es que las cifras de investigación están muy por debajo de las de ejecución en el conjunto de las cuentas estatales, donde se ha consumido ya, de media, el 57,7 por ciento de los fondos presupuestados.


Cifras irrisorias
Las dos principales partidas para I+D (el Programa de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Tecnológica, y el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial), gestionadas por el Ministerio de Luis de Guindos, aglutinan juntas 3.179,4 millones de euros, más del 60 por ciento del total y el grueso de las convocatorias de ayudas y créditos a la I+D. Y estas dos cuantiosas partidas han ejecutado de momento tan sólo el 18,7 por ciento y el 11,1 por ciento de su presupuesto total para este año.

Los datos de ejecución presupuestaria del área sanitaria son significativamente mejores. El Ministerio de Sanidad ha consumido ya el 74,3 por ciento de todo su presupuesto (que incluye las partidas sanitarias, las de igualdad y las de dependencia), una cifra sólo ligeramente inferior a la que registró el pasado año en esta misma fecha, cuya ejecución alcanzó el 83,6 por ciento del total.


Lo exclusivamente sanitario
Atendiendo en exclusiva a las partidas para políticas de sanidad (es decir excluyendo la dependencia y la igualdad pero sumando partidas sanitarias de otros ministerios), la ejecución global de los 618 millones de euros estatales dedicados a sanidad es más baja, ronda el 56,5 por ciento de su presupuesto, si bien esta cifra es incluso mayor que la registrada en 2011 en la misma fecha.

Algunas partidas sanitarias

Con todo, resulta especialmente significativa la baja ejecución de algunas partidas del Ministerio de Sanidad. Concretamente, el capítulo destinado a oferta y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios tenía presupuestados 132 millones de euros y apenas ha gastado el 1,4 por ciento y el área de salud pública sólo ha consumido el 36,7 por ciento, mientras que para cohesión y calidad ya no queda dinero: se ha gastado el 96,1 por ciento del total.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: