viernes, 28 de diciembre de 2012

El 12 de Octubre estrena un plan de acogida al voluntario - DiarioMedico.com

El 12 de Octubre estrena un plan de acogida al voluntario - DiarioMedico.com

una red formada por 530 VOLUNTARIOS

El 12 de Octubre estrena un plan de acogida al voluntario

Informar al voluntariado de sus labores y crear una red coordinada que repercuta en la calidad de vida del paciente, es el objetivo de la iniciativa.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  27/12/2012 17:19


Ana María Díaz-Oliver Fernández-Hijicos
Ana María Díaz-Oliver Fernández-Hijicos, jefe de Servicio de Atención al Paciente del 12 de Octubre. ()

Spa, talleres de escultura, de lectura, exposiciones de pintura y, sobre todo, acompañamiento son algunas de las tareas de los voluntarios del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El Servicio de Atención al Paciente del centro ha estrenado un plan de acogida para sus voluntarios, para impulsar, desarrollar y potenciar su labor y mejorar, en definitiva, la calidad de vida de los pacientes ingresado. La iniciativa también quiere enseñarles cómo funciona el centro y sus servicios asistenciales, formarles en la atención y facilitar la colaboración entre ellos.

Los principios por los que deben guiarse los voluntarios se basan en una serie de buenas prácticas "que se engloban en varios puntos: conocer y entender la función que desempeñan en el hospital; mantener una comunicación e interacción continua con las organizaciones a las que pertenecen, y tener una actitud abierta y positiva", ha explicado a DM Ana María Díaz-Oliver, jefe de Servicio de Atención al Paciente, y coordinadora de la red de voluntarios formada por 530 personas.

En esta cifra acaban de ingresar los 45 nuevos voluntarios recibidos con este plan de acogida. Para ellos se ha realizado "una jornada formativa en la que las distintas ONG han explicado la labor que realizan. Por ejemplo, una psicooncóloga habló sobre el duelo, y desde el Servicio de Prevención se hizo hincapié en el lavado de manos".

Según Díaz-Oliver, "el voluntario del 12 de Octubre tiene que ser una persona que coopere en el proceso de humanización. Para nosotros es muy importante que sean copartícipes de la política de acercamiento al paciente", además de colaborar con el personal sanitario y no interrumpir el proceso de asistencia.


Manos a la obra
Los 530 voluntarios están adscritos a 17 ONG, que son las que colaboran con el centro madrileño en todas las iniciativas de humanización del ingreso. La labor de sus voluntarios se centra en el área de profesionalización de la entidad, así Menudos Corazones colabora con los pacientes en Cirugía Cardiaca y Cardiología, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (Apanefa), con Neurocirugía y Neurología, etc. "Hemos hecho un acuerdo con Desarrollo y Asistencia para que acompañen a los pacientes que están solos en Urgencias los lunes de 12 a 14 horas". 

Asimismo desarrollan otras labores, como la que llevan a cabo en la biblioteca de pacientes, convertida en punto cultural, donde se realizan talleres de spa -se usa el algodón y el cartón para producir bienestar-, y se proyectan imágenes que generan emociones positivas en los pacientes, además de asegurar el préstamo de libros.

Por otro lado, la Fundación Curarte, con talleres de escultura y pintura, o el Teatro Piruleto, realizan a diario actividades en la Ciberaula, "y la asociación Arte de Vivir imparte talleres de relajación. Vamos a incluir musicoterapia, y la ONG Juegoterapia quiere construir un parque infantil en la azotea".

Según Díaz-Oliver, este año se ha desarrollado con la ayuda de las entidades, el cineforum, talleres de risoterapia, y el proyecto de la Fundación Aladina, que ha donado 34.000 euros para Oncología Pediátrica, materializados en 16 sofás camas para los acompañantes, 16 jugueteros, 16 mesitas y 16 armarios.

No hay comentarios: