viernes, 28 de diciembre de 2012

El diálogo intrahospitalario peligra en la AE madrileña - DiarioMedico.com

El diálogo intrahospitalario peligra en la AE madrileña - DiarioMedico.com

PREVÉN QUE LAS DIMISIONES PUEDAN SER MASIVAS

El diálogo intrahospitalario peligra en la AE madrileña

El comité coordinador anuncia que los profesionales de órganos asesores de los hospitales públicos "dimitirán masivamente" en los próximos días.
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  28/12/2012 00:00


Manifestaciones en Madrid contra la reforma sanitaria
Manifestaciones en Madrid contra la reforma sanitaria. (Luis Camacho)

Mientras la Asamblea de Madrid aprobaba ayer la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, que permitirá hacer efectiva la externalización de la gestión sanitaria, los coordinadores de centros de salud y miembros de las juntas técnico-asistenciales y comisiones clínicas de los hospitales públicos presentaban escalonadamente sus escritos de dimisión, una iniciativa que forma parte de la nueva estrategia que se ha marcado el llamado Comité Coordinador Profesional como alternativa a la huelga indefinida de AFEM (integrado en el comité), que ayer sumó su 17ª jornada, pero que probablemente no se prolongue en enero.

En una asamblea celebrada el miércoles en el Colegio de Madrid, medio millar de representantes de las juntas técnico-asistenciales y comités hospitalarios acordaron dimitir y romper la colaboración que los médicos mantienen con las direcciones de los centros y, por ende, con la consejería. Juntas y comités son órganos asesores (regulados en el Real Decreto 521/1987), integrados por los directores médicos y de Enfermería más un número variable de profesionales, que, según el decreto, "informan y asesoran a la comisión de dirección en todas las materias que incidan directamente en las actividades asistenciales".

Aunque la dimisión de sus miembros no afecta a la asistencia diaria, Pedro González, presidente de AFEM, dice que "tiene un efecto directo sobre la organización interna del centro". El comité se ha dado de plazo hasta el próximo miércoles para recoger, contabilizar y registrar oficialmente el número total de dimisiones, pero González prevé que "pueden ser masivas".

En el caso de primaria, el comité ha extendido hasta después del parón navideño el plazo (que, en principio, expiraba ayer) para entregar en el registro de la consejería la carta conjunta de dimisión de los coordinadores de los centros. Aun así, Paulino Cubero, miembro del comité, aseguraba, al cierre de esta edición, que "ya hemos llegado prácticamente a la dimisión en la mitad de los 270 centros", el límite que el comité se había fijado para presentar la carta en el registro.

Por otra parte, Semfyc puso en marcha ayer la plataforma on-line Madrid somos todos para que profesionales de otras autonomías apoyen las protestas de sus compañeros madrileños.

No hay comentarios: