jueves, 27 de diciembre de 2012

La OMS estima que cada año se producen hasta 5 millones de casos de cólera - DiarioMedico.com

La OMS estima que cada año se producen hasta 5 millones de casos de cólera - DiarioMedico.com

se notifican pocas infecciones

La OMS estima que cada año se producen hasta 5 millones de casos de cólera

Cada año se estima que se producen entre 3 y 5 millones de casos de cólera y más de 100.000 muertes a causa de esta enfermedad, según ha informado la Organización Nacional de la Salud (OMS), quien alerta de una necesaria mejora en la prevención y tratamiento.
Europa Press. Madrid   |  27/12/2012 12:55



A través de un comunicado 'on line', la organización ha actualizado los datos sobre esta enfermedad que puede se tratada "con éxito" hasta en el 80 por ciento de los casos con sales de rehidratación oral (SRO).
Asimismo, la OMS denuncia que sólo se notifican una pequeña proporción de las infecciones, dependiendo el año se han recibido entre 178.000 y 589.000 alertas.

Alrededor del 75 por ciento de las personas infectadas por la bacteria no desarrollan ningún síntoma; aunque entre los que sí la desarrollan el 80 por ciento tiene una diarrea leve o moderada.

Desde la organización internacional, destacan que "la vigilancia es fundamental para identificar a las poblaciones vulnerables que viven en zonas activas", y recomiendan estrategias de vigilancia que den lugar a una oportuna prevención y preparación.

La OMS recuerda que en aquellos países en los que se puede prevenir la aparición estacional "la prevención y control deben ser mejorados y actividades tales como planes de preparación, la capacitación de personal sanitario y el posicionamiento previo de suministros deben llevarse a cabo".

"El control del cólera depende de mucho más que del tratamiento médico de los casos", señala en referencia a la interacción de prevención, preparación y respuesta centrada en la seguridad del agua y el saneamiento adecuado, así como un sistema eficaz de vigilancia, que "son fundamentales para mitigar los brotes y la disminución de las tasas de letalidad".

No obstante, una vez que se detectado un brote, "es importante centrarse en las medidas de tratamiento y control", para poder reducir las muertes por garantizar el acceso rápido a un tratamiento adecuado, y para controlar la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, explica que, "hoy en día, ningún país exige un certificado de vacunación contra el cólera como condición para la entrada", aunque "la experiencia demuestra que las medidas de cuarentena y la restricción a la circulación de personas y mercancías son innecesarios".

No hay comentarios: