jueves, 27 de diciembre de 2012

Los congresos 'Médica' y de la RSNA confirman el cambio de tendencia en tecnología - DiarioMedico.com

Los congresos 'Médica' y de la RSNA confirman el cambio de tendencia en tecnología - DiarioMedico.com

En busca de la eficiencia

Los congresos 'Médica' y de la RSNA confirman el cambio de tendencia en tecnología

En su adaptación a los tiempos económicos, la industria de la tecnología de imagen médica ha comprendido que los nuevos equipos tienen que basarse más en la eficiencia sin dejar de preocuparse por la calidad.
Redacción   |  26/12/2012 00:00


Tras la celebración de las grandes ferias de tecnología sanitaria -Medica y el Congreso de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés), en Alemania y Chicago, respectivamente-, los profesionales de este sector han puesto de manifiesto que, frente a la demanda creciente de tecnología médica en hospitales y centros sanitarios, la tendencia del sector no pasa tanto por la incorporación de los últimos productos sanitarios en términos de innovación y funcionalidad, sino por que los proveedores ofrezcan, cada vez más, calidad a un precio razonable (ver DM del 3-XII-2012).

Se calcula que hay aproximadamente 22 novedades diarias en torno a la tecnología sanitaria. Sin embargo, dado el contexto económico, esa innovación debe suponer un verdadero avance y ser asequible: "Es fundamental que los centros renueven la tecnología médica, pero también que ésta suponga un valor añadido tras las inversiones tan importantes que numerosos centros españoles han realizado en los últimos años", afirman desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica.

La demanda mundial de tecnología sanitaria está experimentando cambios por los ajustados presupuestos de los sistemas sanitarios mundiales, por la falta de inversión, y por el cada vez menor poder adquisitivo de los hospitales y centros. Debido a esta presión por reducir costes, la demanda se está dirigiendo hacia productos medios, no sólo de alta gama, asequibles y que incorporen soluciones totales, tal y como se constató en estas ferias. Por ejemplo, algunos proveedores están comenzando a equiparar los equipos de imagen y ultrasonido con un precio medio, productos que antes sólo estaban disponibles en el segmento de alta gama de dispositivos. Además, también se avanza en la actualización de estos aparatos.

No hay comentarios: