jueves, 27 de diciembre de 2012

Los médicos de Madrid insisten en paralizar el plan - DiarioMedico.com

Los médicos de Madrid insisten en paralizar el plan - DiarioMedico.com

Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales

Los médicos de Madrid insisten en paralizar el plan

Afirman que habrá nuevas movilizaciones, dimisiones en bloque en hospitalaria y no descartan ir a la Justicia.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  27/12/2012 00:00


Javier Fernández-Lasquetty
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. (Lenda)

Hoy es un día clave para el futuro de la sanidad madrileña: la Asamblea vota la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales, que contempla el plan de sostenibilidad, y los médicos que ejercen en el primer y en el segundo nivel asistencial no se van a quedar de brazos cruzados.

Están dispuestos a acometer nuevas medidas de presión -entre las que se barajan más paros médicos, dimisiones de los responsables de las juntas técnico-asistenciales de los hospitales e incluso acudir a los tribunales- para paralizar lo que parece imposible: la privatización de la gestión de hospitales y centros de salud de la autonomía.

"A partir de hoy ya no podemos pelear para que no se apruebe el plan de sostenibilidad, pero sí lo vamos a hacer para que no se ponga en marcha", explica José Luis Quintana, representante de los coordinadores de los centros de salud del recién creado Comité Coordinador Profesional, integrado por AFEM, el Colegio de Médicos de Madrid, los responsables de los planes estratégicos, los más de 600 jefes de servicio hospitalarios y los coordinadores de los centros de salud.

Dimisiones en AP
Hoy también expira el plazo que se han marcado los responsables de los centros de salud para recoger las cartas firmadas por los directores de los centros, en las que aseguran que van a dimitir en bloque para no participar en cualquier actividad organizativa que suponga aceptar el plan.

"Calculamos que el 50 por ciento de los directores de los 270 centros de salud de Madrid ya han firmado la carta, así que haremos efectiva nuestra dimisión cuando salgan los pliegos del concurso. Además, tenemos previsto entregar las cartas al consejero, Javier Fernández-Lasquetty, el 8 de enero", dice Paulino Cubero, uno de los artífices de la misiva. Cubero incluso va más allá, y no descarta acudir a la Justicia para frenar el plan de Madrid. "Éste vulnera la ley de libre elección, ya que en el momento en que una empresa privada elige al médico el paciente no es el que elige".

Como él, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, también está dispuesto a buscar todos los resquicios legales para intentar que se minoren los daños y frenar la reforma. "El escollo insalvable de la ley es la entrega a manos privadas de los 6 hospitales y los 27 centros de salud, pero antes se tienen que sacar a concurso público, publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) -que se hará previsiblemente a finales de enero- y que se adjudiquen para entrar en funcionamiento el 1 de septiembre, de manera que vamos a hacer presión para que esto no ocurra". Tampoco descarta convocar más paros a partir del 8 ó 9 de enero, "pero ahora buscaremos fórmulas para salvaguardar a los pacientes".

Por otra parte, los responsables de las juntas técnico-asistenciales de los hospitales y de las comisiones hospitalarias (excepto la docente y la de tumores) anunciarán también hoy su dimisión en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

No hay comentarios: