viernes, 28 de diciembre de 2012

Madrid aprueba la Ley que permite ampliar la externalización sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Madrid aprueba la Ley que permite ampliar la externalizacion sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Madrid aprueba la Ley que permite ampliar la externalización sanitaria

JANO.es · 28 Diciembre 2012 10:31

Los equipos directivos de los centros de salud inician una campaña de dimisiones masivas en protesta por la medida.

Los seis centros se construyeron a partir del modelo PFI (iniciativa de financiación privada, en sus siglas en inglés), que permite a la Administración diferir el coste de las instalaciones a 30 años, durante los que se va pagando un canon a las empresas constructoras, que prestan los servicios no sanitarios. Los seis centros que reúnen 5.500 trabajadores sanitarios públicos, se hallan en Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Arganda, Aranjuez y Parla.

El Gobierno que preside Ignacio González también tiene previsto ceder la gestión del 10% de los centros de salud (650.000 habitantes) “preferentemente a las sociedades de profesionales con personalidad jurídica propia” o, si los médicos y enfermeras no estuvieran dispuestos a agruparse y crear empresas, "al resto de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas”.

Los equipos directivos de los centros de salud han iniciado una campaña de dimisiones masivas en protesta por esta medida. “Bienvenidas sean”, afirmó González la semana pasada. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty —el PSOE exigió su dimisión y UPyD su cese—, añadió que los puestos serían cubiertos inmediatamente, algo de lo que dudan los directores, según recoge El País.

La aprobación de la también conocida como ley escoba —porque se aprovecha para modificar otras leyes de una tacada, sin pasar por la tramitación ordinaria (el texto modifica una docena)— supone un punto de inflexión para la marea blanca. Durante dos meses, el colectivo ha llevado a cabo encierros y manifestaciones, y la huelga indefinida de los médicos se ha prolongado durante cinco semanas, lo que ha acarreado la cancelación del 75% de las citas previstas y el aplazamiento de 6.000 operaciones quirúrgicas no urgentes.

El Colegio de Médicos de Madrid volvió a ser escenario ayer de la última medida de presión del colectivo. “Soy Belén Padilla, del hospital Gregorio Marañón. Traigo mi dimisión y la de muchos compañeros que no han podido venir. Estamos menos porque los servicios mínimos y las urgencias deben estar cubiertas y la mitad del personal está disfrutando de sus legítimas vacaciones. Yo dimito del comité de infecciones y políticas de antibióticos al que pertenezco hace 20 años y del comité de investigación clínica”. Uno a uno, una decena de facultativos fue presentando ayer su dimisión. Un gesto simbólico, puesto que no serán válidas hasta presentarlas en el registro de cada hospital. Muchos lo habían hecho a primera hora de la mañana.
'No queremos ser copartícipes de esto'

“Se trata de dimisiones de las juntas técnico asistenciales y de las comisiones, excepto las de tumores y docencia”, explicó Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). “Nuestra colaboración en la mejor gestión de la sanidad queda rota, y no porque la hayamos roto nosotros, sino ellos. Han reiterado lo que opinan de los médicos de Madrid. Hace unos años éramos ejemplares, un orgullo. Somos los mismos, pero ahora somos decepcionantes. Nos han llamado mentirosos, incluso vagos. La relación de confianza necesaria se ha roto, y ha sido por su parte. En ese clima no se puede colaborar. Así manifestamos que no estamos de acuerdo con este plan porque sabemos que supone el desmantelamiento de la sanidad pública. No queremos ser copartícipes de esto”, añadió Brañas.

Varios facultativos llevaron al Colegio de Médicos su dimisión y la de sus compañeros. Pedro Yuste, cirujano del hospital 12 de Octubre, renunció a la junta técnico asistencial y a la comisión de urgencias. “Llevo en ella 10 años y me gustaría seguir, pero esto es necesario. Traigo más dimisiones de otros comités”. Los asistentes corearon lemas como “¡Sanidad pública!” y “¡González dimisión!”. Las renuncias se irán presentado en los hospitales. Ayer, en el acto del Colegio, unos 150 médicos ya habían manifestado su voluntad de dimitir de sus funciones no asistenciales.

Noticias relacionadas

21 Dic 2012 · Actualidad

La OMC insiste en que limitar el acceso a la sanidad de los inmigrantes ilegales no es una medida "inteligente"

La entidad colegial elabora un documento en que reitera su rechazo a la privatización de la gestión sanitaria, pero advierte de que el SNS será insostenible si no se hacen reformas.
20 Dic 2012 · Actualidad

La Asamblea de Madrid aprueba el proyecto de privatización de la gestión sanitaria

Tras dos jornadas de debate, el Gobierno madrileño saca adelante sus presupuestos con los votos del PP y aceptando únicamente 17 enmiendas de la oposición, que mueven algo menos de 3 millones de euros.
10 Dic 2012 · Actualidad

'Marea blanca' en Madrid contra la privatización de la gestión sanitaria

La marcha, convocada por Afem, partió a las 12 horas de la Plaza de Neptuno y subió por Cibeles, para desembocar en la Puerta del Sol. / Los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre.

No hay comentarios: