jueves, 27 de diciembre de 2012

Madrid ya puede privatizar seis hospitales y 27 centros de salud | Madrid | elmundo.es

Madrid ya puede privatizar seis hospitales y 27 centros de salud | Madrid | elmundo.es

SANIDAD | Crisis en la Sanidad

Madrid ya puede privatizar seis hospitales y 27 centros de salud

Pedro Blasco | Madrid
Actualizado jueves 27/12/2012 18:03 horas
 
 
La Comunidad de Madrid ya puede privatizar seis hospitales que se construyeron en la época de Esperanza Aguirre y un 10% de los centros de salud de la región. El Pleno de la Asamblea regional ha votado a favor de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2012, que es la que permite vender -externalizar según el PP- la gestión de estos centros sanitarios. Han votado a favor los 'populares' (69 votos) y en contra PSOE, IU y UPyD (57 votos). No ha habido público en la tribuna por orden del presidente de la Cámara, José Ignacio Echevarría.

Luis de Velasco (UPyD) ha pedido durante el debate el cese del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que no ha logrado reconducir la situación y que ha provocado víctimas entre los médicos y los ciudadanos.

Libertad Martínez (IU) se ha quejado de la falta de debate y acusó al PP de hacer una Ley a la medida. Siente rabia por las personas a las que se les arrebata el sistema de salud y a los que se condena al paro con esta Ley de Acompañamiento.

Con un lenguaje duro, Antonio Carmona (PSOE) ha señalado que la aprobación de esta Ley es un "escándalo". Ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad y al presidente regional le ha dicho que está convirtiendo la política en un ataúd. También ha acusado a la Ley de ser imnoral por incluir una norma 'a la carta' del grupo de Sheldon Adelson para que se instale en la Comunidad de Madrid.

Pedro Múñoz Abrines (PP) ha señalado a la oposición de ser inmovilistas. Ha negado que se fuera a privatizar la Sanidad y ha recordado que en Andalucía hay muchos centros similares con gestión privada y la izquierda no dice nada.

Además de la externalización de la gestión sanitaria o privatización de los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad y de una parte de los centros de salud, la Ley permite la implantación del euro por receta. También se modifica la Ley del Juego, la liberalización del periodo de rebajas o los beneficios fiscales para los Centros de Integrales de Desarrollo (CID). Estas son las zonas donde se podrán hacer grandes inversiones, como el Casino de Eurovegas, que gozarán de beneficios fiscales.

En los pasillos Tomás Gómez, líder de los socialistas de la región, ha advertido a las empresas que vayan a pujar por la concesión que cuando lleguen al Gobierno echarán atrás la Ley que permite esta privatización. Ha declarado que González "ha enloquedido políticamente" y ha anunciado que los madrileños, con el PSOE a su cabeza, seguirán la lucha para volver a recuperar lo que se logró hace 30 años.

Gregorio Gordo (IU), también fuera de la cámara, ha destacado que el proyecto del Gobierno ha tenido una contestación social que no se recuerda en la región y ha añadido que el PP se ha empeñado en empobrecer la salud y la educación de los ciudadanos

No hay comentarios: