sábado, 1 de diciembre de 2012

Rafael Bengoa, asesor sanitario de Obama - DiarioMedico.com

Rafael Bengoa, asesor sanitario de Obama - DiarioMedico.com

aún es consejero de sanidad del p. vasco

Rafael Bengoa, asesor sanitario de Obama

El aún consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, hará las maletas en dirección a Estados Unidos, donde ejercerá como asesor sanitario del presidente, Barack Obama.
José A. Plaza | 03/12/2012 00:00


Así lo ha adelantado el diario ABC y lo ha confirmado en su twitter personal del lehendakari vasco, Patxi López, momentos antes de que todos los medios se hagan eco de la noticia.

Bengoa asesorará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la reforma sanitaria que éste quiere consolidar en el país. Bengoa, que ya asesoró a Bill Clinton cuando éste presidía Estados Unidos (en una reforma sanitaria que finalmente no vio la luz), tendrá la oportunidad de trasladar allí sus ideas sobre un nuevo modelo sanitario centrado en el abordaje de la cronicidad, una vía con la que lleva años trabajando en España.

El aún consejero ya adelantó a DM antes de las elecciones vascas que si el PSOE (partido con el que entró en el Gobierno vasco como consejero independiente) no ganaba las elecciones o lograba hacerse con cierto poder político, abandonaría la consejería, asumiendo que no le agradaría la dirección que pudiera tomar el Gobierno autonómico con el PNV o Bildu como partidos más votados (algo que finalmente demostraron los comicios autonómicos).

En su última época como consejero de Sanidad en el País Vasco, la postura de Bengoa se ha caracterizado por una oposición frontal a la reforma sanitaria emprendida por la ministra Ana Mato, especialmente en lo referente al copago farmacéutico y los cambios en la asistencia a inmigrantes en situación irregular. El Gobierno vasco, a instancias de Bengoa, se valió de un decreto de insumisión autonómico frente a estas medidas, que el Ministerio de Sanidad recurrió al Tribunal Constitucional, con el resultado de su paralización.

No hay comentarios: