jueves, 20 de diciembre de 2012

Un estudio de CESM-Granada destaca las grandes diferencias autonómicas en la retribución de los MIR y la gran pérdida sufrida :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un estudio de CESM-Granada destaca las grandes diferencias autonómicas en la retribución de los MIR y la gran pérdida sufrida

Un estudio de CESM-Granada destaca las grandes diferencias autonómicas en la retribución de los MIR y la gran pérdida sufrida


Granada (21-02/01/2013) - Redacción

• Las diferencias entre CC.AA. llegan hasta los 399 euros brutos al mes y los últimos lugares los ocupan Andalucía, Cantabria, Castilla León y Cataluña, según el Estudio de Retribuciones de los Residentes en España en 2012 y recortes desde 2009

• Desde 2009 los recortes para los MIR se traducen para los que no hacen guardias en una pérdida directa que va de 1.378 euros/año hasta 3.072 euros/año y para los que hacen guardias va de 1.275 euros/año y 5.505 euros/año

Con el 'Estudio comparativo de Retribuciones de los Residentes en España en el año 2012 y recortes desde el año 2009', el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha querido poner de manifiesto las grandes diferencias en las retribuciones en el año 2012, de los residentes en los 18 servicios de Salud de España y conocer la gran pérdida retributiva desde 2009. Los residentes sin guardias (37,5 horas/semana) tienen una retribución mensual que va de 920 euros netos al mes de los MIR-1, hasta los 1.553 euros netos al mes de los MIR-5. Las diferencias llegan hasta los 399 euros brutos al mes y los últimos lugares los ocupan Andalucía, Cantabria, Castilla León y Cataluña.
Para llegar a ser Médico Residente en España, recuerda CESM-Granada, es necesario tener un Bachillerato con media extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIR. "Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja", resume el sindicato.
El MIR, en general tiene la posibilidad y la obligación de realizar guardias. Con la realización de estas horas 'extra' -por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- se puede incrementar un poco este sueldo. El importe bruto de la hora de guardia en día laborable va desde un mínimo de 8,91 euros (MIR-1) hasta el máximo de 21,39 euros (MIR-5). Las diferencias oscilan entre los 5,67 euros por hora (el 63,6 por ciento) en el MIR-1 y los 7,07 euros por hora (el 49,4 por ciento) en los MIR-5. Ocupan los últimos lugares Andalucía, Canarias y Extremadura.
Así, explica el Estudio, los MIR que hacen una guardia semanal (80 horas 'extras' al mes) consiguen una retribución mensual que va desde los 1.518 euros netos al mes (MIR-1), hasta los 2.466 euros netos al mes (MIR-5). Ocupan los últimos lugares Andalucía, Aragón, Castilla León y Extremadura.
Pérdida por los recortes
Desde 2009, continúa CESM-Granada, los residentes han sufrido unos importantes recortes, que se traducen para los que no hacen guardias en una pérdida directa que va de 1.378 euros al año (el 6,9 por ciento) hasta 3.072 euros al año (el 13,7 por ciento) y para los que hacen guardias va de 1.275 euros al año (el 6,9 por ciento) y 5.505 euros al año (el 12,7 por ciento).
La pérdida está muy por encima de profesionales de otras categorías de su mismo nivel retributivo. Pero hay que sumar los recortes en el número de guardias, como mínimo una guardia (unas 20 horas de media). Supone una pérdida de hasta 5.133 euros/año para los MIR-5. Para cumplimentar la nueva jornada ordinaria de trabajo, en algunas CCAA (Andalucía, La Rioja...) a los residentes se les está dejando de pagar diez horas de guardia. El recorte puede llegar hasta 2.556 euros/año para el MIR-5.
A estas pérdidas directas en retribución hay que sumar los incrementos de impuestos directos (IRPF), indirectos (IVA, tasas, IBI...) y la inflación. En resumen, los MIR van acumulando diferentes recortes y la pérdida de poder adquisitivo supera en muchos casos el 35 por ciento desde el año 2009, muy superior a otras categorías, al resto de empleados públicos y a los altos cargos del Gobierno de España y las comunidades autónomas. "Es un tratamiento injusto y discriminatorio que necesita una rectificación urgente", resume CESM-Granada.

No hay comentarios: