jueves, 3 de enero de 2013

Areda pide a Sanidad que deje la troncalidad hasta salir de la crisis - DiarioMedico.com

Areda pide a Sanidad que deje la troncalidad hasta salir de la crisis - DiarioMedico.com

NO ES EL MOMENTO IDÓNEO

Areda pide a Sanidad que deje la troncalidad hasta salir de la crisis

El próximo lunes termina el plazo que Sanidad ha dado a los tutores para presentar alegaciones al proyecto de troncalidad y la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), que se reunió ayer para abordar el tema, ha dejado claro que las suyas van a girar alrededor de un punto básico: aplazar el desarrollo del decreto de troncalidad hasta que la situación económica del país mejore.
A. Serrano   |  03/01/2013 17:09


Federico Segura
Federico Segura, presidente de Areda. ()

"La troncalidad es inviable a coste cero [Sanidad cifra el coste inicial de la troncalidad en sólo 237.000 euros (ver DM del 24-XII-2012)] y este momento no es el idóneo para sacarla adelante. Hay que poner en marcha unidades docentes troncales, crear la figura del tutor troncal, rediseñar los programas formativos… y no es posible hacerlo sin una inyección económica y sin el apoyo de los profesionales. También hace falta tiempo para crear las nuevas estructuras formativas y que éstas funcionen", dice Federico Segura, presidente de Areda.
  • Los tutores alertan del cada vez mayor número de dimisiones docentes en las comunidades autónomas, sobre todo en Madrid y en Andalucía
Hay que recordar que Areda insiste en que las evaluaciones anuales del residente no son objetivas, que haría falta una nueva metodología y seguimiento y poner en marcha una evaluación final, como sucede en otros países y como contempla el borrador del decreto de troncalidad, pero que para ello hace falta que al tutor se le reconozca su labor y otorgarle tiempo para desempeñar tareas de tutorización: "El decreto de troncalidad contempla un ajuste en la evaluación de los MIR, que ahora no se está haciendo bien por falta de medios. Ésta tendrá que ser más objetiva y ello llevará tiempo a los tutores, que es algo que en estos momentos de ajustes de personal no tienen".

Más dimisiones
Los tutores están preocupados por el incremento de dimisiones docentes en las regiones. "A principios de la crisis había un goteo constante de dimisiones, pero ahora es más evidente, sobre todo en Madrid y en Andalucía por la situación que están viviendo sus profesionales. Los médicos están muy descontentos con los ajustes y los tutores, a los que les piden dedicarse más a la asistencia, están renunciando a su labor docente. La tutorización paga el pato".

No hay comentarios: