jueves, 31 de enero de 2013

Cataluña lanza una tarjeta sanitaria que da ventajas a ciertos pacientes - DiarioMedico.com

Cataluña lanza una tarjeta sanitaria que da ventajas a ciertos pacientes - DiarioMedico.com

Criticada por la Camfic por poco ética

Cataluña lanza una tarjeta sanitaria que da ventajas a ciertos pacientes

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha presentado hoy la tarjeta sanitaria Cuidame, que se inicia en una fase piloto y que permitirá que afectados de demencia, discapacidad intelectual o trastornos psíquicos tengan prioridad asistencial.
José A. Plaza   |  30/01/2013 16:22


El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha presentado hoy la tarjeta sanitaria Cuidame, que durante su fase piloto se implantará en los centros sanitarios de Manresa, Maresme Central y Cornellà de Llobregat, y que en 2014 se extendería a toda Cataluña. La tarjeta, y el modelo asistencial que implica, permitirá que afectados de demencia, discapacidad intelectual o trastornos psíquicos tengan prioridad en los centros de salud.

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ya dijo que "vulnera el derecho a la intimidad y la privacidad", aunque el Gobierno catalán considera que "la nueva tarjeta no otorga ningún derecho adicional, pero permite una atención más accesible y adaptada a las necesidades de ciertos colectivos". El Grupo de Ética de la Camfic señaló que "leyendo los objetivos del CatSalut para la creación de la tarjeta, parece bastante claro que hay muchas otras maneras para conseguir que este grupo de pacientes reciba una atención ajustada a sus necesidades sin marcarlos con una cruz".


¿Qué ventajas aporta?
La Generalitat ha concretado las ventajas: "Prioridad en la accesibilidad al sistema, como la disminución de demoras en las salas de espera; facilita acompañamiento al paciente en las visitas, zonas de urgencias, actividades diagnósticas, traslados en ambulancias e ingresos hospitalarios; flexibilidad en el tiempo dedicado a la consulta; facilidades en las consultas no presenciales y en la atención domiciliaria; prioridad en la inclusión de la receta electrónica, y atención especial en el transporte sanitario". Ruiz ha dicho que la nueva tecnología permite incorporar nueva información al documento, como el grupo sanguíneo del usuario o la posibilidad de que éste pueda consultar en su casa su historia clínica, y ha defendido que "se quiere avanzar para pasar de una tarjeta identificativa a una tarjeta útil".

No hay comentarios: